Actualidad

Esta es la fortuna de Putin (y el misterio que la rodea)

Putin presentó su declaración de ingresos ante la CEC, un trámite necesario para poder ser candidato a las elecciones que le han llevado a un sexto mandato al frente del país.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante su intervención en una cumbre en Bishkek. (Foto: Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado la reelección directa para un sexto mandato al frente del país con unos resultados y una participación «récord», según ha afirmado este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfilova.

Pamfilova ha indicado que el mandatario se ha hecho con un 87,29% de los votos, según los resultados correspondientes al 99,76% del recuento.

En 2018 Putin ganó las elecciones con un 76,69% de apoyo y un 67,54% de participación, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin (11,77%). El margen de 2012 fue menor (63,6% de votos), mientras que en 2008 el candidato apoyado por Putin, Dimitri Medvedev, ganó con un 70,28%. El propio Putin venció en 2004 con un 71,31% de votos y en el año 2000 fue su primera victoria, con un 52,94% de apoyo.

Patrimonio declarado

Antes de las elecciones, a principios del pasado mes de febrero, Putin presentó su declaración de ingresos ante la Comisión Electoral Central, un trámite necesario para poder ser candidato en las elecciones que se han celebrado entre el viernes 15 y el domingo 17 de marzo, según recoge Antena 3.

El mandatario declaró varias cuentas bancarias con un fondo de más de medio millón de dólares, un apartamento de 77 metros cuadrados con una enorme plaza de aparcamiento, tres modestos coches y dos coches soviéticos clásicos, los Gaz M21, un inmueble en Moscú de 153 metros cuadrados que pertenece al ayuntamiento de la capital y cuenta con 230 acciones del Banco de San Petersburgo, entre otro bienes.

El sueldo de Putin, según la cadena, incluye sus ganancias por depósitos bancarios y bonos, la venta de propiedades y su pensión militar. Así, su salario mensual asciende a 10.458 dólares (9.595 euros) y entre 2017 y 2023 se habría embolsado 67,5 millones de rublos (algo más de 674.000 euros).

En este sentido, los ahorros del mandatario se han incrementado durante los últimos años: desde 2016 –cuando se celebraron las últimas elecciones en el país-, ha guardado en el banco 40,6 millones de rublos más (unos 405.250 euros), según ha comunicado la CEC.

No obstante, la oposición denuncia que el patrimonio del líder del Klemlin es mucho mayor de lo que ha declarado.

¿Y sin declarar?

El patrimonio total que Putin ha declarado ante la CEC genera inquietud. Por ello, el equipo de investigación del opositor recientemente fallecido Alexéi Navalni sospecha que tiene un palacio a orillas del Mar Negro –conocido como el ‘Palacio de Putin’– de 190.000 metros cuadrados con anfiteatro, un puerto privado y una pista de hockey subterránea. Sin embargo, Arkady Rotenberg, amigo de la infancia de Putin lo ha desmentido, asegurando que él es el verdadero propietario de la misma.

Algo parecido ocurre con la villa de Mónaco, valorada en 4,1 millones de dólares (3,76 millones de euros) y comprada a través de una empresa por una mujer que, presuntamente, es su amante, según publica La Sexta.

Asimismo, Putin podría tener una residencia de lujo a treinta kilómetros de Finlandia desde hace diez años, según anuncia el centro de investigaciones ruso Dossier Center.

Además de estas mansiones, diferentes fuentes apuntan a que el mandatario tendría helicópteros, aviones y yates de lujo y que su verdadera riqueza «oculta» asciende a 100.000 millones de dólares (91.744 millones de euros), una cifra que le situaría entre las personas más ricas del mundo.

Artículos relacionados