La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid, por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros).
Según ha informado el Ministerio Público este miércoles, la Fiscalía le imputa dos delitos contra Hacienda, ya que a pesar de que él mismo afirmó que era residente en España a efectos fiscales y de que reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.
El escrito de acusación sostiene que el técnico firmó un contrato de trabajo como entrenador del Real Madrid el 4 de julio de 2013 para el periodo comprendido entre el 5 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016 «especificándose en su remuneración para ese periodo, además de unos rendimientos de trabajo, unos rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen al club».
Según la Fiscalía, «con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen”, el técnico acudió a un «complejo y confuso» entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen y «simuló» la cesión de sus derechos de imagen a entidades «carentes de actividad real» y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España «persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda pública española».
A devolver
El actual entrenador del Real Madrid presentó sus declaraciones correspondientes a 2014 y 2015, pero no eran reales. Ancelotii «omitió todo rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen (…) llegando de esta forma a declaraciones con cuotas negativas» con un saldo negativo de 39.575 euros en el ejercicio de 2014 y de 529.076 en 2015, cantidades que le fueron devueltas por la Agencia Tributaria en ambos casos.
En realidad, sus ingresos eran mucho mayores: 1,2 millones en 2014 y casi tres millones más en 2015 «sin que Ancelotti o las otras dos entidades hayan tributado por estas cantidades».
Además, explica la Fiscalía, tampoco declaró dos casas en el extranjero. En total, según calculan los investigadores, dejó de pagar 383.361 euros en 2014 y 675.718 en 2015, lo que equivale a más de un millón de euros de fraude.