SpaceX y la NASA lanzaron con éxito el domingo una tripulación de astronautas rusos y estadounidenses hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar una misión de meses en órbita terrestre, el último esfuerzo conjunto entre la empresa de cohetes de Elon Musk y la agencia gubernamental estadounidense en un momento en que se calienta la competencia en la incipiente industria espacial.
La NASA y SpaceX dijeron que la tripulación de cuatro personas había alcanzado con éxito la órbita terrestre en la nave espacial Dragon de la compañía para comenzar una misión científica de seis meses a bordo de la EEI.
Dragon fue lanzada a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el domingo por la noche tras múltiples retrasos debidos al mal tiempo.
La misión, denominada Crew-8, supone la decimotercera misión de transporte de personas de SpaceX y la octava vez que la NASA contrata a la empresa para llevar tripulaciones rotatorias desde la estación orbital.
A bordo de Dragon viajan tres astronautas de la NASA –el comandante Matthew Dominick, el piloto Michael Barratt y la especialista de misión Jeanette Epps– y un cosmonauta ruso de Roscosmos, el ingeniero de vuelo Alexander Grebenkin.
Aparte de Barratt, que realiza su tercera visita a la EEI, es la primera visita de la tripulación a la EEI y su primera misión de vuelo espacial, explicó la NASA.
El Administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la tripulación realizará más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en la EEI para ayudar a preparar la exploración espacial humana, incluyendo el uso de células madre para estudiar enfermedades degenerativas, los efectos de la microgravedad y la radiación UV en las plantas y probar si los manguitos de presión podrían ayudar a reducir los problemas de salud de los astronautas.
«Enhorabuena a la NASA y a SpaceX por otro exitoso lanzamiento a la Estación Espacial Internacional», dijo Nelson. «En esta octava misión de rotación de la tripulación, estamos demostrando una vez más la fuerza de nuestras asociaciones comerciales y el ingenio estadounidense que nos impulsará más lejos en el cosmos».
Acoplamiento en la madrugada del martes
La nave espacial Dragon de SpaceX, llamada Endeavour, se acoplará de forma autónoma a la EEI durante la madrugada del martes, hora del Este. SpaceX informó de que se puede seguir el viaje de Dragon a la EEI mediante un gráfico interactivo en su página web.
En concreto, el acoplamiento con la EEI se producirá en torno a las tres de la madrugada del martes, según la NASA, que ofrecerá una cobertura en directo a partir de la una de la madrugada en NASA+, YouTube, su página web y otros sitios como la aplicación de la NASA.
La tripulación de la EEI suele celebrar una ceremonia de bienvenida una vez que la última rotación de la tripulación está a bordo, que la NASA dijo que también transmitirá. Actualmente hay siete tripulantes a bordo de la EEI, cuatro de los cuales se irán y «amerizarán en la costa de Florida» tras un periodo de relevo.
Segunda persona más rica del mundo
Calculamos que el patrimonio de Musk se sitúa en los 210.500 millones de dólares –procedente en gran parte de empresas que cofundó y dirige como Tesla, SpaceX y Neuralink– lo que convierte al empresario en la segunda persona más rica del mundo, por detrás de Bernard Arnault, el ejecutivo que lidera el gigante francés de artículos de lujo, y por delante de Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 227.800 millones de dólares y 199.100 millones de dólares, respectivamente.
Cincuenta personas lanzadas al espacio
SpaceX ha lanzado al espacio un total de cincuenta personas tras su última misión, según informó la empresa.
En una imagen publicada en X, antes conocido como Twitter, SpaceX mostró a sus últimos cuatro astronautas añadiendo sus nombres a un muro de firmas alrededor de logotipos de la NASA y de la empresa. Las firmas se hicieron antes del embarque y el despegue y se encontraban en la «Sala Blanca», al final del brazo de acceso de la tripulación a la nave espacial.
Por otro lado, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial fundada por Elon Musk afirmó que sus misiones Dragon han puesto en órbita más de mil experimentos de investigación en los últimos doce años.