Actualidad

Cómo funcionan los seguros de incendios en el hogar

Un espectacular incendio devoró este jueves un edificio de catorce plantas en el barrio del Campanar en Valencia.
El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de Valencia que afectó a otro bloque de viviendas colindante. (Foto: EP)

El incendio originado este jueves en un edificio de catorce plantas construido en 2005 en el barrio del Campanar de Valencia, que afectó a otro bloque de viviendas colindante, deja a muchas personas con la incertidumbre de saber lo que va a pasar con sus viviendas.

La rapidez con la que las llamas se han extendido se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado Antonio Hospitaler, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València, a Europa Press.

En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, «y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora», ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.

Por su parte, Hospitaler ha precisado que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes que ha habido, –tras 2017– «previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios por la ella».

El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamadas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

El seguro de incendios

Ante la situación de los vecinos que residían en estos inmuebles, recordamos que en España no es obligatorio contratar seguros del hogar y tampoco lo es una cobertura contra incendios, pero «suele estar incluida» en dichos seguros y permite preservar el valor del inmueble y los bienes en caso de que el fuego afecte el lugar. El seguro supondrá una importante protección del patrimonio que, de otra forma, podría sufrir pérdidas irreparables.

Mapfre afirma que conviene tener ciertos aspectos presentes para conocer el límite de estas coberturas, «porque tienen límites», y no siempre significa que nuestro seguro pagará «sin importar el motivo que haya provocado el incendio».

Los seguros del hogar cubren incendios que se produzcan de forma accidental o fortuita, como son la caída de un rayo o la malquerencia de extraños, que lo produzca un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. Sin embargo, si se produce por dolo o culpa grave del asegurado, se podrá rechazar la reclamación.

Desde Mapfre aseguran que es importante revisar las coberturas del seguro para saber qué está incluido en él y explican cuáles son las más comunes:

  • Daños ocasionados por un incendio.

Cubre, como indica, los daños ocasionados por las llamas. La indemnización se estipula en las condiciones de la póliza. Es importante revisarlo para no incurrir en un sobreseguro o infraseguro por el valor, o ver si afecta tanto a continente como contenido.

  • Alojamiento provisional.

Algunos seguros ofrecen costear el precio de otro alojamiento (hotel o apartamento) mientras se busca otra vivienda o se realizan las reparaciones de la casa incendiada.

  • Coste de los bomberos.

Apagar un fuego y rescatar a las personas dentro de un hogar en llamas no es barato. Es importante comprobar si se cubre una parte o su totalidad, y conviene recordar que si el incendio es consecuencia de un descuido del propietario, estos costes podrían ser asumidos por él.

  • Reconstrucción de la vivienda

Tras un incendio, se suelen presentar dos opciones: cobrar la póliza o reconstruir la vivienda. En este último caso, las aseguradoras suelen fijar un límite máximo de los costes asumidos.

  • Reconstrucción del jardín

Muchos elementos del jardín se pueden ver afectados por un incendio. Hay empresas que ofrecen reconstruirlos.

Cabe destacar que los seguros de incendio no suelen cubrir daños causados por la acción del calor sin capacidad de propagarse (una plancha, por ejemplo) u objetos que caen al fuego por accidente, si ese fuego está en un lugar contenido como una chimenea.

Además, los objetos de valor especial como joyas, dinero en efectivo, objetos artísticos o colecciones especiales solo estarán incluidos si se habían pactado previamente y estaban debidamente identificados.

¿Cómo proceder en caso de incendio?

Si se presenta un incendio, y después de controlado el fuego y salvaguardar a las personas, es necesario que el recipiente del seguro lo comunique a la aseguradora tan pronto como le sea posible.

En casi todos los casos, los bomberos realizan un informe pericial en el momento del siniestro con sus respectivas causas, además de un reporte de pérdidas. Es a partir de esto que la empresa de seguros tramitará la indemnización al beneficiario.

Ahora bien, si hubiera desacuerdos, es posible contratar un servicio de peritaje adicional para evaluar a fondo las circunstancias del incendio. La última instancia para resolver estas cuestiones son los tribunales, que pueden confirmar la naturaleza fortuita del evento y forzar el pago por daños, o bien desestimar los requerimientos del afectado.

Otras ayudas

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, explicó anoche que desde la coordinación del incendio se estaban habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio afectado por el incendio. Asimismo, otros inquilinos han pasado la noche en las viviendas de familiares.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la Administración pública está trabajando en dos decretos tras el incendio que ha calcinado estos dos edificios: el primero se centra en extender los tres días de luto y el segundo, «que ya se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia», versa sobre el establecimiento de medidas económicas para los afectados por el incendio: «Restitución de la vida, de viviendas, de enseres…», ha dicho el ‘president’ en declaraciones a los medios de comunicación.

Po su parte, el Ayuntamiento de Valencia se encuentra ya trabajando en una solución para los próximos meses para todos los vecinos afectados por el incendio y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha informado de que se han habilitado dos puntos de atención.

Además, los propietarios de los pisos ubicados en los edificios arrasados por el incendio podrán solicitar en el registro de la propiedad de València número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos y hacerlo sin coste económico alguno, reza el comunicado publicado por los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunitat Valenciana.