Actualidad

Por qué Trump ha sido condenado a pagar 364 millones de dólares

El expresidente Donald Trump y sus coacusados ​​tendrán que pagar 364 millones de dólares por tergiversar fraudulentamente el valor de sus activos y los de su empresa en sus estados financieros, dictaminó el viernes un juez de Nueva York, imponiendo importantes castigos contra el expresidente y su empresa que podrían perjudicarlo financieramente y afectar las operaciones de su negocio.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump, a sus asociados (incluidos sus hijos) y a la Organización Trump por supuestamente tergiversar de manera fraudulenta el valor de los activos en documentos financieros con el fin de obtener acuerdos comerciales más favorables y reflejar un mayor patrimonio neto para Trump.

El juez Arthur Engoron ya había declarado a los acusados ​​responsables de fraude al declarar erróneamente el valor de sus activos, pero celebró un juicio que duró un mes para determinar si los acusados ​​de Trump cometieron el fraude a sabiendas y violaron las leyes sobre falsificación de registros comerciales, fraude de seguros y emisión de estados financieros falsos.

El juez dictaminó que había “evidencia abrumadora” que demostraba que Trump y sus coacusados ​​conspiraron intencionalmente para cometer fraude y, a sabiendas, presentaron estados financieros falsos, descartando los argumentos de los acusados ​​de que confiaban en contadores externos para verificar que las cifras eran correctas y concluyendo que “los Buck por ser sincero en los datos de respaldo, las valoraciones se detuvieron en la Organización Trump, no en los contadores”.

Engoron dijo que Trump era responsable de ese plan y dictaminó que el expresidente “estaba consciente de muchos de los hechos clave que sustentan varias declaraciones erróneas materiales fraudulentas” en los estados financieros y “comprometió gravemente su credibilidad” al testificar, y señaló que Trump “rara vez respondió a las acusaciones”. Se le hicieron preguntas y con frecuencia intervino discursos largos e irrelevantes sobre temas que iban mucho más allá del alcance del juicio.

Engoron ordenó a Trump y a las empresas que controla a pagar aproximadamente 354,9 millones de dólares, mientras que a sus hijos Eric y Donald Trump Jr. se les ordena pagar aproximadamente 4 millones de dólares cada uno, y al ex director financiero Allen Weisselberg debe pagar 1 millón de dólares, por un total de más de 450 millones de dólares si se incluyen los intereses. La oficina de James señaló en un comunicado el viernes.

El juez también impuso otras sanciones, incluida la prohibición de que Trump dirija cualquier negocio de Nueva York durante tres años, mientras que a sus hijos se les prohíbe durante dos años cada uno, continuar la supervisión de un Independent Monitor sobre el negocio y nombrar un nuevo Director Independiente de Cumplimiento para supervisar las actividades de la empresa. — dictaminar que la Organización Trump “no tiene la capacidad de operar con una estructura de informes financieros funcional que proteja contra el fraude en el futuro”.

CITA CRUCIAL

El fallo de Engoron acusa a Trump y a sus coacusados ​​de “negar la realidad”, cuestionando su negativa a admitir que sus valoraciones estaban equivocadas incluso después de que el juez los declaró responsables de fraude. “Su total falta de arrepentimiento y remordimiento roza lo patológico”, escribió Engoron, añadiendo que la “negativa de los acusados ​​a admitir el error… obliga a este Tribunal a concluir que participarán en ello en el futuro a menos que se les restrinja judicialmente”.

PRINCIPALES CRÍTICOS

Trump condenó el fallo del viernes como una “FALLA COMPLETA y TOTAL”, afirmando que la decisión del juez se “basó nada más que en haber construido una GRAN COMPAÑÍA”. «El fiscal racista y corrupto Tish James ha estado obsesionado con ‘captar a Trump’ durante años y utilizó al corrupto juez del estado de Nueva York, Engoron, para obtener un fallo ilegal y antiestadounidense contra mí, mi familia y mi tremendo negocio«, dijo Trump en un comunicado. . La abogada del expresidente, Alina Habbacondenó el fallo de Engoron el viernes como una «injusticia manifiesta» y «la culminación de una caza de brujas de varios años impulsada políticamente», mientras que Eric Trump dijo a ABC que el fallo era una «broma total» y una «locura». ” y prometió que los acusados ​​apelarían inmediatamente el fallo.

QUÉ TENER EN CUENTA

Se espera que Trump y sus coacusados ​​apelen el fallo de Engoron y queda por ver cuánto tiempo podría tardar en concretarse. A pesar de la apelación, Trump aún deberá pagar en efectivo en una cuenta controlada por el tribunal o obtener una fianza de apelación dentro de los 30 días posteriores a la sentencia. Trump ya apeló por separado el fallo de Engoron que lo declara responsable de fraude y que también ordenó la cancelación de sus certificados comerciales. Esa parte de la orden se suspendió durante la apelación, y Engoron aclaró en su orden del viernes que ahora dependerá del Independent Monitor y Director de Cumplimiento determinar qué certificados se cancelan, en lugar de cancelarlos en masa.

VALORACIÓN DE FORBES

Forbes estima el patrimonio neto de Trump en aproximadamente 2.600 millones de dólares en octubre, con un estimado de 426 millones de dólares en activos líquidos. De 2011 a 2021, los años cubiertos por la demanda inicial de James, las estimaciones del patrimonio neto de Trump oscilaron entre 2.500 millones de dólares (en 2020 y 2021) y 4.500 millones de dólares (en 2015). El ex abogado de Trump, Michael Cohen, alegó en un testimonio que Trump infló el valor de sus activos en parte para lograr un lugar más alto en la clasificación de riqueza de Forbes.

HECHO SORPRENDENTE

Es posible que el juicio por fraude pueda tener otras consecuencias legales, como sugieren informes recientes que Weisselberg está ahora en negociaciones con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan por cargos de perjurio. Weisselberg fue retirado del estrado durante el juicio por fraude después de que Forbes lo acusara de mentir bajo juramento , mientras el ex director financiero testificó que «nunca se centró» en el tamaño del ático de Trump en Manhattan, mientras que las notas y correos electrónicos de las conversaciones de Weisselberg con Forbes muestran lo contrario. Weisselberg aún no ha admitido perjurio y no se han presentado cargos contra él, pero Engoron preguntó al estado y al abogado defensor sobre los informes en una carta del 6 de febrero, sugiriendo que si Weisselberg cometió perjurio, su “testimonio sobre otros temas podría también ser cuestionado”, y el juez podría ignorarlo por completo.

ANTECEDENTES CLAVE

James demandó por primera vez a Trump y a sus coacusados ​​en septiembre de 2022, acusando al expresidente y a sus asociados de falsear las valoraciones de los estados financieros más de 200 veces entre 2011 y 2021. El caso avanzó a juicio en octubre, aunque Ivanka Trump fue desestimada. del caso en junio, y concluyó con los argumentos finales el 11 de enero. Si bien Engoron ya había declarado a Trump y sus coacusados ​​responsables de fraude al declarar valoraciones erróneas, el estado argumentó en el juicio que el fraude se cometió intencionalmente, alegando que la Organización Trump estuvo quemando dinero en efectivo entre 2014 y 2017 y necesitaba acuerdos comerciales favorables con tasas de interés más bajas para mantenerse a flote y mantener el gasto de Trump. Cohen también afirmó ante el tribunal que Trump les ordenó a él y a Weisselberg que inflaran intencionalmente el valor de los activos para alcanzar el patrimonio neto deseado de Trump, lo que Trump y sus abogados refutaron, pintando a Cohen como un «mentiroso». Los abogados de Trump utilizaron el juicio para distanciar al expresidente y a sus hijos del presunto plan de fraude, afirmando repetidamente que no desempeñaron ningún papel en la preparación de las declaraciones en cuestión, incluso cuando los Trump las aprobaron. Trump y sus hijos responsabilizan de cualquier presunto problema a los contadores de la empresa, alegando que confiaron en su experiencia para garantizar que las valoraciones fueran correctas. Los abogados del expresidente también afirmaron que cualquier error que cometió la empresa no tuvo víctimas, porque las instituciones financieras con las que hacía negocios estaban contentas con Trump y no perdieron dinero.

TANGENTE

El veredicto se produce después de que a Trump ya se le ordenara realizar otro pago elevado en su caso de difamación civil presentado por la escritora E. Jean Carroll, cuando un jurado le ordenó el 26 de enero pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por difamarla. Trump ha prometido apelar ese fallo, pero es probable que también tenga que poner el dinero en una cuenta controlada por el tribunal mientras lo hace, como ya hizo en el primer juicio de Carroll contra él, que resultó en una multa separada de 5 millones de dólares. veredicto de daños o asegurar una fianza de apelación.