No corren buenos tiempos en el Valencia CF. El cuarto club de fútbol con más puntos en la historia de la liga española se encuentra en una situación crítica tanto financiera como deportiva, e incluso social. La gestión de Peter Lim y de Meriton Holdings, que compraron el club en 2014, ha tenido sus más y sus menos en la capital del Turia, hasta que en 2019, con la salida del técnico Marcelino García Toral, uno de los artífices de la Copa del Rey que ganaron ese mismo año contra el FC Barcelona, la cosa se ha torcido en contra del millonario asiático.
Desde ese momento, el Valencia CF pasó de estar jugando Champions League o, al menos, una competición europea, a luchar por evitar el descenso. La temporada pasada fue tremendamente fatídica para los ches, que tuvieron que salvar la categoría en la última jornada e incluso dependiendo de otros resultados. Es por eso que la afición y hasta el gobierno valenciano no aguantan más esta situación y quieren a Peter Lim fuera de Mestalla.
Desde que comenzaron los momentos de crisis, a Peter Lim le han llovido ofertas de todos los colores. Desde la familia real de Malasia, donde el Príncipe Tunku Ismail era amigo de Lim, hasta una supuesta oferta de Juan Roig, que finalmente nadie ha podido confirmar. Ahora, a Mestalla llega una nueva oferta: la de Miguel Zorío. El exCEO de Gedesco ha emitido un comunicado estos días en el que ofrece 250 millones de euros a Peter Lim por el Valencia CF.
El empresario valenciano conoce bien la casa che, puesto que fue vicepresidente del club y representa actualmente una de las plataformas de aficionados y socios del Valencia CF que van en contra de Peter Lim. Con su oferta, Zorío espera obtener el 90% de las acciones que posee Meriton Holding y después repartir el 51% entre los propios abonados. Después, más adelante sacará el club a Bolsa.
Esta oferta caducará en marzo y espera tener una exclusividad de cinco meses. En caso de que Peter Lim acepte dicha oferta, Miguel Zorío recibiría una due diligence de tres meses y posteriormente se llegaría a una oferta final. En cuanto a la financiación, Toro Finance (Bravo Capital), bajo la dirección de Antonio Aynat, se encargaría de esta cuestión. Aynat, que fue fundador de Gedesco, confía plenamente en esta oferta, ya que Zorío utilizó a la propia Gedesco para financiar al Valencia CF cuando era directivo del club.
Miguel Zorío también se compromete con su oferta a terminar el Nuevo Mestalla, abandonado durante más de 15 años en la Avenida de las Cortes Valencianas sin terminar y con un aspecto que relata a la perfección lo que ha sido el Valencia en estos últimos 20 años. Además, Zorío espera ganarse al gobierno local y autonómico, enfrentados también contra Peter Lim por el tema de las concesiones del nuevo estadio.
Aunque parezca apetitosa la oferta de Miguel Zorío, la realidad es que el único que puede convencer a Peter Lim de abandonar el Valencia CF es el propio Peter Lim. Todas las ofertas que ha recibido en estos 10 años, que se cumplen en junio, fueron rechazadas. Así que las esperanzas de que Lim acepte la oferte de Zorío parecen muy remotas. Un Lim que compró el 70% de las acciones del club por 92 millones y que poco después adquirió el 10,2% restante.