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‘Tengo Nombre’: la cuenta de Instagram que lucha contra los microracismos hacia los comercios de inmigrantes

Álex Porras y Laia Sánchez son los creadores de esta iniciativa que surgió de un debate en clase.

‘Tengo Nombre’ es una iniciativa que Álex Porras y Laia Sánchez, estudiantes de Brother Barcelona, pusieron en marcha en Instagram el pasado dos de diciembre con el objetivo de combatir los microracismos dando nombre a «lxs vendedorxs» que están detrás de los comercios.

«Llamar paki o chino al bazar de debajo de tu casa, es racista», explica este movimiento en su cuenta de la red social «que ha pasado en la última semana de tener setenta seguidores a superar los 8.000», subraya Sánchez.

Tras plantearles problemáticas sociales y de lenguaje, comenta la cocreadora de la campaña, su profesora de ‘Taller de Ideas’, Nerina Sapino, les propuso buscar situaciones de su día a día que fueran reflejo de lo comentado en clase y trasladarlas a una campaña de visibilización.

«Cada vez que salíamos de clase Álex y yo decíamos ‘vamos al chino a tomar algo’. Un día nos vino a la cabeza la reflexión que nuestra profesora nos había planteado y nos dimos cuenta de que esto no era una buena manera de llamar a un bar porque generalizaba mucho, deshumanizaba un montón«, cuenta Sánchez.

Los dos estudiantes han materializado esas sensaciones en este proyecto que ha recibido «un montón de mensajes» felicitándoles o expresando su posición en contra, aunque lo que más les entusiasma es que «ha generado debate y abierto la puerta a hablar de este tema«.

Quiero dar mi nombre

Con el fin de estar más cerca de las personas que se sientan afectadas, ‘Tengo Nombre’ ha facilitado un correo eléctrico: «Después de todo el apoyo recibido, hemos decidido dar voz a quien realmente la necesita. Por eso, habilitamos quierodarminombre@gmail.com para que nos contéis vuestra historia. Estaremos respondiendo a vuestros mensajes para que forméis parte de esta iniciativa», comparte este movimiento en su cuenta de Instagram.

Además, Sánchez subraya: «No queremos estar al frente de esta campaña, por eso mismo se pueden descargar nuestros carteles, para que realmente sean esas personas las protagonistas. Les damos voz de esta manera».