Actualidad

Así es la película de terror de Mickey que sale a la luz tras la liberación de los derechos de la versión original del ratón de Disney

Un juego de terror protagonizado por un Mickey Mouse asesino y una película británica independiente en la que aparece una persona disfrazada de Mickey se encuentran entre los primeros proyectos protagonizados por el famoso personaje animado de Disney, después de que el lunes expiraran los derechos de autor de la versión original del personaje.

Un tráiler de «Infestation 88», un juego de terror y acción en primera persona protagonizado por un Mickey Mouse cubierto de sangre como principal antagonista, apareció el lunes en el mercado de juegos para PC Steam.

El juego está siendo desarrollado por el estudio Nightmare Forge, que describe el título como un juego de terror con «versiones retorcidas de personajes clásicos y leyendas urbanas» que ahora son de dominio público.

Otra versión de terror del personaje de Disney se mostró en un teaser tráiler de una película británica independiente de slasher titulada «Mickey’s Mouse Trap», que presenta una versión retorcida de la primera aparición del personaje en la película «Steamboat Willie» de 1928. La película, que parece similar a «Winnie the Pooh: Sangre y miel», presenta a un asesino enmascarado disfrazado de Mickey Mouse.

Las dos versiones de terror del popular personaje infantil se encuentran entre los primeros proyectos en los que aparece la versión más antigua de Mickey Mouse, cuyos derechos de autor expiraron a principios de año.

Aunque la versión más antigua de Mickey Mouse es ahora un personaje de dominio público, ambos proyectos contienen claras advertencias en las que se señala que no están en modo alguno afiliados ni respaldados por Disney. La descripción del tráiler de la película también señala que está haciendo uso solo de esa primera versión de Mickey, como un esfuerzo probable para protegerse de los abogados de Disney.

Sobre la expiración de los derechos de autor del primer Mickey Mouse, Disney ha declarado que las versiones más modernas de Mickey «no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestra narrativa, atracciones de parques temáticos y mercancías».

Antecedentes

Dirigido por Walt Disney y el animador Ub Iwerks, Steamboat Willie se estrenó en 1928 y presentaba la primera representación del ahora icónico ratón de Disney y su compañera femenina Minnie. El corto animado de casi ocho minutos fue considerado pionero en su época por presentar sonido sincronizado. En un principio, esa versión de Mickey iba a entrar en el dominio público en 1984 –75 años después de su estreno–, pero Disney y otros estudios presionaron con éxito al Congreso para cambiar la ley y ampliar sus derechos de autor primero hasta 2004 y luego hasta 2024.

A pesar de haber perdido los derechos de autor sobre el personaje, Disney sigue teniendo la marca registrada de Mickey Mouse y Minnie Mouse, lo que significa que las personas que quieran adaptar la versión del ratón de Steamboat Willie para su proyecto seguirán estando limitadas en cuanto a cómo pueden promocionar al personaje. Las dos representaciones reveladas hasta ahora se ciñen a una versión en blanco y negro de Mickey, al igual que el dibujo animado original de Steamboat Willie.

Sí que existe interés entre el público por una versión no ‘Disneyficada’ de Mickey. Una película de terror del año pasado, «Winnie-the-Pooh: Sangre y miel», se anunció por primera vez en 2022, después de que el libro de A. A. Milne de 1926 pasara a ser de dominio público. Realizada con un presupuesto relativamente modesto de 100.000 dólares, la película recaudó casi 5 millones de dólares en todo el mundo, gracias a los rumores en Internet. En comparación, los dos tráilers de Mickey han recibido una tibia acogida en línea hasta el momento, con sólo unas 550.000 visitas para el tráiler de «Infestation 88» publicado en el canal de YouTube del medio de noticias sobre videojuegos IGN y unas 100.000 visitas para el tráiler de la película.