La presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, ha mostrado su firme apuesta por el turismo como principal motor de las Islas a través de la implementación de nuevas acciones de estímulo para el estratégico sector del turismo.
Prohens ha anunciado el desarrollo de una nueva ley turística en defensa del sector, que implicará mejoras encaminadas a la sostenibilidad, la promoción del producto local y la calidad del trabajo, en la que se priorice aumentar el valor frente al volumen. Una normativa que busca además dar potestad a los diferentes consejos insulares para que fijen sus límites y recuperen aquellas plazas que hayan quedado bloqueadas, siempre que realicen un análisis técnico y concluyan que son viables.
La nueva normativa turística, en la que su Ejecutivo ya está trabajando y que busca dar seguridad jurídica a todo el sector y permitir la libre competencia, se enmarca en un nuevo modelo de gestión liderado Prohens, caracterizado por una acción de gobierno liberal y moderada. Marga Prohens pretende así apoyar al colectivo de los hosteleros, tan relevante para Baleares.
Para Prohens, la anterior legislación negaba nuevas oportunidades y suponía acabar con la libre competencia. «Fue una ley intervencionista, prohibicionista, de imposición y perjudicial para las Islas”, ha manifestado y ha expresado su compromiso de «apostar por el turismo como la principal industria de Baleares» y de «luchar contra la turismofobia del Govern». Su nueva ley turística —asegura— “defenderá al sector empresarial y a los sindicatos», e implica «mejoras encaminadas a la sostenibilidad, la promoción del producto local o la calidad del trabajo en el sector», añade.
La presidenta balear acaba de sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2024. Unos presupuestos que —en palabras de la presidenta de la Comunidad— implican “bajada de impuestos, sin recortes y con más inversión” y suponen un estímulo económico que facilitará la inversión, tanto nacional como internacional, e incentive el crecimiento.