Actualidad

El CEO de Wikipedia acusa a Musk de falta de veracidad en X

La jornada inaugural de la Cumbre Web de Lisboa (Web Summit), celebrada el 13 de noviembre, dio para muchos titulares. Sobre todo, gracias al cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que arremetió contra Elon Musk, acusando al magnate de falta de veracidad en su red social X y desestimando su reciente incursión en la inteligencia artificial con el chatbot Grok.

Wales expresó su satisfacción por el uso de datos de Wikipedia en modelos de inteligencia artificial, como ChatGPT, en lugar de la plataforma de Musk. «Estoy bastante contento de que los chats de inteligencia artificial lean Wikipedia y no solo X, de Elon Musk, ya que no es realmente una fuente veraz«, declaró Wales, generando una ovación en la mayor conferencia tecnológica de Europa.

En un momento de humor, reveló: «Les dije entre bastidores que le daría un puñetazo a Elon. Eso siempre gusta al público». Sobre el propio modelo de lenguaje de Musk, ‘Grok’, Wales confesó su ignorancia, afirmando: «Ni siquiera he oído hablar de él».

La rivalidad entre Musk y Wikipedia no es nueva, siendo esta última disputa la última de una serie de enfrentamientos entre el hombre más rico del mundo y el cofundador de la popular enciclopedia en línea. Musk recientemente propuso una donación de 1.000 millones de dólares a Wikipedia, sugiriendo cambiar el nombre a «Dickipedia» en un post en X.

Esta confrontación se produce después de que en mayo Wales criticara a Musk por presuntamente ceder a las solicitudes de censura turcas en X para silenciar a críticos del presidente Erdogan. Wales defendió el compromiso de Wikipedia con los principios al resistirse a la censura turca, recordando el bloqueo de Wikipedia en Turquía durante más de dos años.

Además de las críticas a Musk, Wales compartió en el foro portugués diferentes ideas sobre la evolución tecnológica, comparando la actual fase de desarrollo de la inteligencia artificial con los primeros días de eBay. Aconsejó a los desarrolladores que trabajan en tecnologías como ChatGPT que evolucionen de manera similar a cómo eBay superó las preocupaciones iniciales sobre su plataforma.