El Rivian pondrá a prueba su fortaleza en los próximos meses cuando Tesla lance el Cybertruck. El fabricante de camionetas, todoterrenos y furgonetas eléctricas con sede en Irvine, California, ganó notoriedad instantánea cuando se adelantó a todos los grandes fabricantes de automóviles heredados –General Motors, Ford, Dodge– y lanzó al mercado una camioneta eléctrica en 2021.
Sus vehículos tienen una alta demanda. Rivian anunció a principios de este mes un aumento de los totales de producción y entregas en el tercer trimestre. Y tuvo la mayor tasa de crecimiento de todos los fabricantes de automóviles en California –el mayor mercado de vehículos eléctricos del país– en los seis primeros meses de 2023, según las cifras publicadas sobre matriculaciones de vehículos nuevos por la Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California (CNCDA).
Pero Tesla, el gigante de los fabricantes de vehículos eléctricos, se prepara para presentar su Cybertruck. Dado que se espera que el interés por el próximo pick-up esté por las nubes, Rivian no saldrá indemne, según Edmunds.
La competencia
Al abordar el desafío de Tesla al pick-up R1T y al SUV R1S de Rivian, el director ejecutivo RJ Scaringe dijo recientemente que el Cybertruck no competirá directamente con los productos de Rivian.
«Si pensara en los diagramas de Venn de los clientes, probablemente no haya mucho solapamiento [con los compradores de Cybertruck]», dijo en la conferencia Code 2023 el mes pasado.
Pregunté a Ivan Drury, director de insights de Edmunds, al respecto. «Ese sentimiento podría ser cierto por ahora, pero en su mayor parte se debería a que Cybertruck está fuera de la vista, fuera de la mente de los consumidores en este momento, ya que el conocimiento ha disminuido significativamente debido a los largos retrasos en la producción», me dijo Drury en un correo electrónico.
Drury señaló que el Tesla Model Y es actualmente el segundo vehículo con más compras cruzadas frente a los Rivian R1T y R1S en Edmunds si se eliminan las compras entre marcas.
«Ese vehículo está técnicamente en una clase muy diferente a cualquiera de las ofertas de Rivian. Es mucho más razonable suponer que Cybertruck se convertirá en el vehículo número uno de compras cruzadas en Edmunds una vez que se lance», dijo.
Damon Bell, redactor jefe de investigación de Cars.com, coincidió en que Rivian está subestimando el impacto. «Puede que haya más solapamiento del que da a entender RJ Scaringe», me dijo.
Bell señaló las similitudes de las dos empresas. Ambos camiones proceden de empresas «disruptoras» y «ambos vehículos se perciben como innovadores en formas que los camiones de rivales establecidos no lo son», dijo.
Rivian: precios rezagados
No es sorprendente que el precio influya en muchos clientes a la hora de elegir entre una Rivian o una Tesla. La camioneta Rivian R1T oscila entre los 73.000 dólares y bastante más de 90.000 dólares. El SUV R1S suele costar varios miles de dólares más que un R1T de equipamiento similar.
(Rivian afirma que su próxima plataforma R2 bajará los precios significativamente, hasta los 40.000 dólares. Pero esa plataforma no está prevista hasta 2026).
El precio original del Cybertruck publicado en 2019 era:
- Motor único RWD con 250+ millas de autonomía, 39.900 dólares.
- Doble motor AWD con 300+ millas de autonomía, 49.900 dólares.
- Tri Motor AWD con 500+ millas de alcance, 69.900 dólares.
Incluso si el Cybertruck tiene un precio inicial muy por encima de estas antiguas cifras –digamos que en torno a los 50.000 dólares– una gran diferencia de precio podría seguir afectando a Rivian.
Edmunds Drury dijo que vender vehículos eléctricos caros a compradores de élite puede haber funcionado antes, pero el mercado ha cambiado.
«Mantenerse en los límites superiores de lo que la mayoría de los consumidores pueden pagar limita el potencial de ver estas unidades en la carretera en grandes volúmenes», dijo.
«Aunque pueda parecer que fabricar vehículos para el escalón superior de los consumidores puede impulsar la visibilidad de la marca y ofrecer más flexibilidad en el presupuesto de producción, quizá este enfoque habría sido más adecuado para la fase temprana de adopción del vehículo eléctrico, en lugar del nivel de mercado casi masivo al que los vehículos eléctricos están empezando a venderse ahora», dijo Drury.