El fundador caído en desgracia de FTX, Sam Bankman-Fried, supuestamente consideró pagar al ex presidente Donald Trump 5.000 millones de dólares para que no se presentara a las elecciones, según un nuevo libro, y a pesar de la declaración previa de Trump de que tal movimiento podría ser ilegal, los expertos sugieren que pagar a un candidato para que abandone una carrera podría en realidad entrar dentro de los límites de la ley.
Bankman-Fried dijo al autor Michael Lewis que Trump le ofreció un precio de 5.000 millones de dólares a cambio de que se mantuviera fuera de la carrera por las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024, según la nueva biografía de Lewis sobre Bankman-Fried, Going Infinite.
Bankman-Fried recibió la oferta, añadiendo que Bankman-Fried estaba «explorando la legalidad» del hipotético escenario.
No está claro por qué el acuerdo reportado no resultó, pero los expertos han explorado la probabilidad antes –cuando un ex asesor de Trump dijo a Politico en 2016 que pensaba que Trump aceptaría dinero a cambio de sentarse fuera de la carrera, Trump respondió que tal acuerdo sería «totalmente ilegal de todos modos» (Trump no ha respondido públicamente a la afirmación más reciente del libro de Lewis).
Las leyes electorales federales dejan abierta la posibilidad de pagar a un candidato para que abandone la carrera, dijo a Politico el profesor de la Facultad de Derecho de Pace, Jim Fishman, haciendo una distinción entre esa práctica y sobornar a alguien «por un voto o ciertos favores», lo que va contra la ley.
La oferta de Bankman-Fried de la que se informa no es una idea totalmente nueva: en 1884, los partidarios del candidato presidencial del Partido Republicano, James G. Blaine, ofrecieron pagar al ex gobernador de Kansas, John St. John, para que abandonara la carrera, señaló en Bloomberg el profesor de Derecho de la Universidad de Yale Stephen Carter.
Carter dice que la maniobra sería «probablemente» ilegal, citando un caso de 2016 en Carolina del Sur, cuando el candidato a concejal del condado de Horry, Dick Withington, fue acusado de «inducción a la presentación o retirada de la candidatura a las elecciones» tras decir que aceptaría un soborno de 20.000 dólares para abandonar.
Aunque Carter sugirió que es probable que la maniobra esté prohibida, opinó que debería ser legal: «En 2008, un recaudador de fondos para el ex presidente Barack Obama sugirió que ayudaría a pagar la deuda de la campaña de Hillary Clinton si ella abandonaba, y durante la carrera presidencial de 2016, el senador Ted Cruz (republicano de Texas) ofreció recaudar dinero para pagar la deuda de la campaña del ex gobernador de Wisconsin, Scott Walker, cuando ambos aspiraban a la nominación del Partido Republicano y Walker abandonó.
Las normas electorales federales sugieren que el fraude electoral federal «no implica normalmente… participar en actividades para influir en la retirada de un oponente de una elección», escribió el Departamento de Justicia en una guía de 2017 sobre la persecución federal de los delitos electorales.
La cita
«Es contrario a la ley sobornar a alguien por un voto o ciertos favores, pero si le digo a Trump: ‘Estoy creando un nuevo fondo de cobertura con 300 millones de dólares comprometidos en él. Me gustaría mucho que se uniera a nosotros. Tu nombre aportará miles de millones. Te daré un interés del 50% desde el principio, y podrás cobrar el valor de tu interés inicial (150 millones de dólares) cuando quieras’, ahí no hay soborno, y Trump podría irse con los 150 millones de dólares», dijo Fishman a Politico.
A qué estar atentos
La selección del jurado para el juicio por fraude de Bankman-Fried está previsto que comience el martes en Nueva York. El fundador y ex multimillonario de FTX, de 31 años, está acusado de fraude electrónico, fraude de valores y blanqueo de dinero por haber defraudado presuntamente a los inversores de sus empresas de criptodivisas, lo que llevó a su disolución. Bankman-Fried se ha declarado inocente de los siete cargos.
Antecedentes clave
El libro de Lewis, Going Infinite: The Rise and Fall Of A New Tycoon, relata el breve éxito de Bankman-Fried y la desaparición final de sus empresas, FTX y Alameda Research, basándose en una serie de entrevistas con el ex multimillonario acusado. Antes de la estrepitosa caída de las empresas, Bankman-Fried fue un prolífico donante de los candidatos políticos demócratas. Fue el segundo mayor donante demócrata durante el ciclo electoral de 2022, por detrás del empresario George Soros, donando más de 40 millones de dólares a los candidatos y a sus comités de acción política afiliados. Los fiscales alegan que Bankman-Fried robó 100 millones de dólares a clientes de FTX para financiar sus donaciones políticas.
Trump se enfrenta a numerosas demandas que pretenden prohibirle presentarse a las elecciones en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, citando sus cargos relacionados con el 6 de enero en el condado de Fulton, Georgia. Las demandas apuntan a una cláusula de la 14ª Enmienda que establece que los candidatos que hayan «participado en una insurrección o rebelión» son inelegibles para presentarse a las elecciones. No está claro si el argumento se sostendrá en los tribunales. Trump está acusado de 13 cargos en Georgia, incluido el de asociación ilícita, relacionados con sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, pero la insurrección no figura entre ellos.