Rupert Murdoch deja su cargo como presidente de Fox Corporation y News Corp, anunciaron las compañías el jueves, después de décadas de construir el imperio mediático. Su hijo mayor, Lachlan Murdoch, asumirá el cargo el próximo mes de noviembre cuando el multimillonario de 92 años deje sus funciones y se convierta en presidente emérito, según un comunicado de Fox.
Murdoch dice que “es el momento adecuado para que asuma diferentes roles”, en un memorando enviado a los empleados obtenido por CNN, y agregó que su hijo será un “líder apasionado y con principios” de ambas compañías. Murdoch seguirá brindando “valiosos consejos” a ambas compañías, dice Lachlan Murdoch, de 52 años, en un comunicado mientras agradecía a su padre.
El imperio empresarial de la familia Murdoch está dividido en dos empresas que cotizan en bolsa: Fox Corp. controla Fox News y la cadena de televisión Fox, mientras que News Corp. posee productos impresos como el Wall Street Journal, el New York Post y la editorial HarperCollins.
Según los cálculos de Forbes, Murdoch y su familia tienen un valor estimado de 17.300 millones de dólares, que provienen principalmente de acciones de Fox Corp. y News Corp.
Antecedentes clave
Nacido en Melbourne en el seno de una familia de periodistas, Murdoch ingresó por primera vez al negocio periodístico de Australia en la década de 1950. Veinticinco años después compró Twentieth Century Fox, se convirtió en ejecutivo de Hollywood y lanzó la cadena de transmisión Fox. Lanzó Fox News en 1996 en un esfuerzo por competir con CNN, contrató a Roger Ailes para iniciar la cadena conservadora que más tarde se convirtió en el canal de noticias por cable más visto del país, y adquirió el Wall Street Journal en 2007. Murdoch decidió vender muchos de sus Los activos de Fox Corp en una megafusión con Disney en 2019, le dieron a Disney los estudios de cine y televisión 20th Century Fox y el control mayoritario de Hulu, mientras que Murdoch terminó con una participación considerable en Disney. El multimillonario nonagenario a menudo ha generado controversia, incluso por el enfoque de Fox News hacia las noticias. Murdoch también se vio envuelto en un escándalo de piratería telefónica que duró años después de que reporteros de News of the World, un tabloide británico propiedad del multimillonario, fueran acusados de piratear a celebridades; y políticos; Los telefonos. News of the World cerró en 2011 y resolvió demandas por el escándalo por unos 139 millones de dólares en 2013.
En los últimos años, el reinado de Murdoch se vio empañado por una serie de escándalos, incluido el papel de Fox en las falsas acusaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump tras las elecciones presidenciales de 2020. Dominion Voting Systems presentó una demanda de 1.600 millones de dólares contra Fox News por afirmaciones hechas en la cadena de que las máquinas de votación de la compañía se utilizaron para manipular las elecciones de 2020 a favor del presidente Joe Biden. En una declaración, Murdoch admitió que Fox debería haber atenuado las afirmaciones falsas presentadas en la cadena después de las elecciones diciendo: «Me hubiera gustado que fuéramos más fuertes a la hora de denunciarlo en retrospectiva».
En 2020, James, el hijo de Rupert Murdoch, que alguna vez se pensó que era un posible sucesor, anunció que dejaría la empresa debido a «desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la empresa y otras decisiones estratégicas». James Murdoch no era tan conservador como su hermano Lachlan y su padre, y donó más de 1 millón de dólares para respaldar la campaña presidencial de 2020 del entonces candidato Joe Biden. A pesar de la separación de James Murdoch del negocio familiar, él y tres de sus hermanos controlarán un fideicomiso donde se mantendrán las acciones con derecho a voto de la familia Murdoch cuando muera el patriarca de la familia, informó el Journal. Se dice que el drama familiar sobre el control del imperio mediático inspiró el éxito de HBO Succession.
Fox Corp. pagó 787,5 millones de dólares en un acuerdo por difamación con Dominion Voting Systems. Aún está pendiente una demanda separada de Smartmatic, un competidor de Dominion, con reclamos similares.