El cómico y actor británico Russell Brand ha perdido la posibilidad de ganar dinero con su canal de YouTube, que cuenta con 6,6 millones de seguidores, y la BBC ha retirado de sus plataformas de streaming algunos programas en los que aparece la estrella, mientras continúan las investigaciones sobre las denuncias de que agredió sexualmente o violó a varias mujeres en la cima de su fama, entre 2006 y 2013, algo que él ha negado con vehemencia.
YouTube ha bloqueado a Brand la posibilidad de ganar dinero en su canal y ya no permitirá que los anunciantes patrocinen sus vídeos después de que la plataforma dijera el martes que violó su «política de responsabilidad del creador».
La BBC también retiró de sus sitios iPlayer y Sounds algunos de sus programas en los que aparecía Brand porque «ahora está por debajo de las expectativas del público», dijo la cadena el martes.
Bluebird, de Pan Macmillan, decidió «poner en pausa todas las futuras publicaciones» con Brand, dijo la editorial en un comunicado a Forbes el lunes, noticia que llega mientras la BBC, Channel 4, la productora Banijay y la Policía Metropolitana dicen haber iniciado investigaciones sobre el trato de la estrella hacia las mujeres.
Brand publicó Recovery: Freedom from our Addictions con Pan Macmillan en 2018 y una nueva versión estaba prevista para mayo de 2024, según Variety, pero Bluebird no dio más detalles en su comunicado sobre en qué punto se encuentra el futuro del libro.
Investigación conjunta
Cuatro mujeres acusaron a Brand de agresión sexual o violación en una investigación conjunta publicada por The Times of London, The Sunday Times y la cadena pública Channel 4 durante el fin de semana.
Desde entonces han aparecido más mujeres con acusaciones sobre el comportamiento de Brand que «no han sido investigadas y que ahora serán rigurosamente comprobadas» desde que se publicó el informe, dijo The Times el lunes.
La Policía Metropolitana dijo a The Times que recibió el lunes un informe de una agresión sexual en 2003 que supuestamente tuvo lugar en el Soho y animó a cualquiera que «crea que ha sido víctima de una agresión sexual» a ponerse en contacto con la policía.
La agencia literaria Tavistock Wood prescindió de Brand como cliente durante el fin de semana y la Trevi Women & Children’s Charity, una organización contra el maltrato doméstico, anunció el domingo que había puesto fin a su asociación con Brand y su organización benéfica, la Stay Free Foundation, relacionada con la adicción.
Espectáculos aplazados
Brand ofreció un espectáculo de su gira en directo Bipolarisation horas después de que se conocieran las acusaciones el sábado, pero los promotores dijeron el lunes que todos sus próximos espectáculos, incluida una actuación con todas las entradas agotadas en el Theatre Royal Windsor, han sido aplazados.
Ni los representantes de Branded Films, la empresa de gestión de Brand, ni su representación legal, respondieron inmediatamente a la petición de Forbes del lunes de hacer comentarios.
«Ataque coordinado»
Las cuentas de Brand en las redes sociales han permanecido oscuras desde el viernes, cuando publicó preventivamente un comunicado en el que calificaba la investigación sobre su pasado de «ataque coordinado» por parte de los medios de comunicación. Refutó los «ataques extremadamente atroces y agresivos» contra él y dijo que, aunque era abierto sobre su estilo de vida «muy, muy promiscuo» en la cima de su fama, sus relaciones eran «absolutamente, siempre consentidas«.
Varias acusaciones
Cuatro mujeres acusaron a Brand de conducta sexual inapropiada en la investigación que, según los medios, incluyó conversaciones con cientos de fuentes y la recopilación de «información sustancial para corroborar sus acusaciones».
Una de las mujeres, que alega que Brand la violó contra una pared en su casa de Los Ángeles en julio de 2012 antes de que ella buscara inmediatamente tratamiento en un centro de crisis por violación, explicó a The Times que el actor dijo que estaba «muy arrepentido» después de que le dijera que se había aprovechado de ella. La mujer, que no fue identificada en la investigación, subrayó que se sentía como una «superviviente» después de hablar públicamente sobre los incidentes.
Otras tres mujeres también acusaron a Brand de agresión sexual y desde entonces han aparecido más, según el medio.
El padre de Brand, a quien el cómico ha atribuido el origen de su adicción al sexo al pagar para que perdiera la virginidad con una trabajadora sexual, dijo el martes que los medios de comunicación tienen una «vendetta» contra su hijo y calificó las acusaciones contra él de «no probadas».