Actualidad

El traslado de Messi a Miami desata un frenesí de venta de entradas y camisetas

La llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer y la noticia de su contrato «sin precedentes» llegaron con mucho bombo cuando se anunció formalmente en julio. El futbolista profesional argentino no ha perdido el tiempo batiendo récords, disparando la popularidad del equipo Inter de Miami y recaudando decenas de millones de dólares como imagen del potencial de la liga.

Datos clave

La victoria del Inter de Miami sobre el Nashville SC este fin de semana no sólo dio al equipo de Messi el título de la Copa de la Liga y su primer trofeo, sino que empujó aún más al ex jugador del FC Barcelona al territorio de las superestrellas: la victoria, a la que contribuyó con dos goles, le dio su 44º trofeo y le convirtió en el futbolista más condecorado de todos los tiempos.

La cuenta de Instagram del Inter de Miami, el club fundado en 2018 por David Beckham, el multimillonario Jorge Mas y su hermano José Mas, ha acumulado 14,3 millones de seguidores, más que cualquier equipo de la NFL, la NHL o la MLB, informó el Washington Post, y muy lejos del segundo equipo más seguido de la MLS, el Galaxy de Los Ángeles, que tiene 1,5 millones de seguidores.

Las suscripciones al pase de temporada de la MLS, la emisora exclusiva de los partidos propiedad de Apple TV+, se han más que duplicado desde que Messi fichó por el Inter de Miami en julio, y el acuerdo alcanzado por el astro del fútbol en su traslado a Estados Unidos incluye, al parecer, una participación en los ingresos de las suscripciones.

La presencia de Messi en la MLS ha dado a la liga un atractivo como nunca antes, y los aficionados están dispuestos a abrir sus carteras para demostrarlo: la reventa de entradas para los partidos de final de temporada se ha disparado más de un 1.700% en comparación con el año pasado, según informó la CNBC, y las entradas para el partido entre el Inter de Miami y el Philadelphia Union de la semana pasada llegaron a venderse a 16.200 dólares cada una.

La camiseta rosa de Messi del Inter de Miami fue también la más vendida en todos los deportes desde mediados de julio hasta mediados de agosto, según declaró un portavoz de Fanatics al Washington Post. Fanatics vende 16 camisetas, camisas y sudaderas diferentes del Inter de Miami de Messi a precios que oscilan entre los 29 y los 179 dólares por la camiseta de corte femenino en color negro.

Antecedentes clave

Messi, que empezó a jugar en el Grandoli, su club de fútbol local, cuando sólo tenía cinco años, fue el jugador oficial más joven de la Liga española con 17 años y al año siguiente ganó la Liga de Campeones con el Barcelona, donde jugó hasta fichar por el París Saint-Germain en 2021 y luego por el Inter de Miami a principios de este año. Firmó lo que algunos denominaron un acuerdo «sin precedentes» con la MLS antes de debutar en la liga el 21 de julio.

Su acuerdo de dos años y medio está «valorado en hasta 150 millones de dólares en total», informó Sportico, incluyendo su salario, la prima de fichaje y la equidad del equipo, y al parecer vino con acuerdos de reparto de ingresos con Apple y Adidas. También tiene varios otros patrocinios de marcas en curso con Budweiser, Mastercard y Pepsi, entre otros patrocinios.

Valoración de Forbes

Lionel Messi tiene un patrimonio neto estimado en 130 millones de dólares y ocupa el segundo lugar en la lista de los deportistas mejor pagados de este año según Forbes, por detrás del cinco veces mejor jugador del año de la FIFA, Cristiano Ronaldo. El propietario del Inter de Miami y empresario cubano-estadounidense Jorge Mas tenía el martes un patrimonio estimado en 1.200 millones de dólares. Es el mayor accionista y presidente de MasTec, una empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras con sede en Miami.

Gran número

2,314. Ése es el número de minutos que Messi ha jugado en partidos de la Copa Mundial, más que ningún otro jugador en la historia.

Qué ver

Hasta ahora, Messi sólo ha jugado con el Inter de Miami en siete partidos y todos han sido de la Copa de la Liga. En ese tiempo anotó 10 goles y dio tres asistencias. Jugará el miércoles en la semifinal de la Copa Abierta de Estados Unidos contra el Cincinnati y Miami disputará su primer partido de liga contra los Red Bulls el sábado a las 19.30 horas. Miami ocupa actualmente el último puesto de la Conferencia Este de la MLS. Los Red Bulls ocupan el puesto 11 de 15.