El impacto de la Covid ya se ha quedado atrás. Después de años convulsos en los que el turismo y los grupos hoteleros han sufrido los daños colaterales de la pandemia, las empresas han remontado con fuerza. Las españolas Meliá y NH, junto con Marriott y Hilton han tenido ingresos más altos que en 2019, el último verano antes de la pandemia. Y han ingresado 2.000 millones de euros más que en ese ejercicio. En cuanto a las cifras netas, aún no se conocen, pero se espera que hayan mejorado las de 2019.
La principal razón por la que se han recuperado esas cifras es porque ha habido un auge del turismo, que grupos como Marriott han sabido catalizar. En su caso, se tratan del mayor grupo hotelero del mundo y como tal, han conseguido recoger esa tendencia de aumento del turismo tras la pandemia. En el primer semestre del año, la facturación de este grupo ha crecido un 23% respecto al mismo período del año anterior. En cifras globales, han ingresado 11.690 millones de dólares. Pero si lo comparamos con las cifras previas al Covid, en 2019 ingresaron un 13% menos que este año. Esto supone también un mayor beneficio empresarial ya que han obtenido 1.483 millones de dólares, un 41% más que el año pasado y cerca del doble que el último año antes de la pandemia.
También Hilton ha conseguido surfear esta ola. En su caso, los ingresos han aumentado respecto al año pasado en estas fechas una cuarta parte, y mejora también los datos prepandemia, en total, ha alcanzado los 4.952 millones de dólares. El beneficio neto que ha obtenido la empresa es de 617 millones de dólares, casi la mitad más que en 2019.
Las hoteleras españolas
La hotelera NH ingresó este primer semestre de año un total de 1.027 millones de euros, que supone un aumento del 38% sus ingresos respecto al año pasado. Un crecimiento clave después de un año, el 2022, en el que acabaron con pérdidas de 15 millones de euros. Este año, el beneficio neto ha sido de 45 millones, 5 millones más de lo que ganaron en 2019.
Por parte de Meliá, la empresa ingresó 909 millones de euros, casi una cuarta parte más que en el año anterior y un 5% más que en último verano antes de la pandemia. Su beneficio neto no ha superado los niveles de aquel año, por apenas un millón de euros, hasta esta altura de año ha ingresado 42,5 millones de euros frente a los 43,5 del 2019.