Actualidad

La facturación de Idealista crece un 17% gracias al boom inmobiliario

Aunque sufre pérdidas de más de 50 millones de euros, que achacan a un "efecto contable" y descartan que se trate de un problema del negocio

Durante el primer semestre del 2022, las ventas de pisos supusieron un impulso para el crecimiento del portal de compraventa de pisos Idealista, que está gestionado por la empresa Idealista SAU. Gracias a ello, el año pasado fue un ejercicio en el que el portal creció un 17% más que el año anterior. La facturación del 2022 fue de 118,8 millones frente a los 101,5 del año anterior.

Ahora bien, la empresa acaba de declarar que sufre pérdidas de más de 50 millones de euros, que achacan a un «efecto contable» y descartan que se trate de un problema del negocio.

Principalmente, se debe a los «efectos de la amortización» del fondo fruto de la compra de Idealista por parte de EQT, un fondo sueco que adquirió el 80% de la empresa a cambio de 1.321 millones de euros. Esa cifra supone una cantidad mayor que el patrimonio de la empresa, aunque la legislación permite amortizar la diferencia en la próxima década, lo que explica este resultado.

Fijándonos solo en la parte operativa, Idealista aumentó la plantilla fija, pasando de 596 empleados a 643, lo que conllevó un aumento del gasto de las nóminas de más de 3 millones de euros (de 30,2 a 33,9 millones).

Para el próximo ejercicio, este 2023, la empresa espera buenas cifras, pero no aparta la vista de los problemas que acechan el mercado, entre los que se encuentra la ciberseguridad, el aumento de la competencia o las nuevas leyes relativas al mercado inmobiliario.

Las cuentas no se presentan como consolidadas, porque Idealista SAU está bajo el paraguas de otra empresa matriz creada tras la compra del fondo sueco, cuyo nombre es Idealista Global. Esta última ha presentado cuentas consolidadas y recogen una facturación conjunta de todas las empresas que forman parte de este conglomerado de 218 millones de euros en el último ejercicio.

Artículos relacionados