Actualidad

Esto es lo que cuesta la ambiciosa misión lunar de la India (más económica que las películas de Hollywood sobre el espacio)

Con un cohete lanzado desde su costa oriental el mes pasado, India entró en la carrera por convertirse en la primera nación en poner con éxito un módulo de aterrizaje en la Luna en 2023, en una misión que se espera que cueste menos que el presupuesto de películas como Gravity y The Martian, en medio del renovado interés mundial por explorar la superficie lunar.

Datos clave

La misión, denominada Chandrayaan-3, que se traduce como Nave Lunar-3, pretende colocar un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador en el polo sur de la Luna, escasamente explorado, lo que convertirá a la India en el cuarto país, después de EE.UU., Rusia y China, en lograr un aterrizaje ‘suave’ en la Luna.

La pasada semana, la nave Chandrayaan-3 entró en la órbita lunar como parte de una serie de maniobras complejas y comenzó a enviar sus primeras imágenes.

Toda la misión tiene un coste estimado de sólo 74 millones de dólares (₹6.150 millones) según una estimación facilitada por la ISRO en 2020.

La misión anterior, Chandrayaan-2, cuyo módulo de aterrizaje se estrelló en la superficie lunar en 2019, tuvo un coste ligeramente superior, de 96,5 millones de dólares (₹8.000 millones), pero esa misión también incluía un orbitador que sigue operativo y continúa girando alrededor de la Luna.

Un poco de contexto

Para poner en contexto el presupuesto de 74 millones de dólares de la Chandrayaan-3, la misión MAVEN de la NASA a Marte tuvo un coste estimado de 671 millones de dólares, mientras que la Mars Express de la Agencia Espacial Europea contó con un presupuesto de unos 164 millones de dólares (150 millones de euros). Una comparación que se utiliza a menudo para las misiones espaciales de la India –incluso por parte del primer ministro del país, Narendra Modi– es con superproducciones espaciales de Hollywood como Gravity, Interstellar y The Martian. Todas esas películas tuvieron presupuestos superiores a los 100 millones de dólares, e Interstellar costó más del doble que todo el presupuesto de Chandrayaan-3.

El primer intento de alunizaje de este año tuvo lugar en abril de este año, cuando la empresa espacial privada japonesa Ispace intentó alunizar su rover Hakuto-R. La misión, sin embargo, acabó en fracaso tras estrellarse en la superficie lunar.

Lo que hay que tener en cuenta

Se espera que la nave espacial india aterrice cerca del polo sur de la Luna el 23 de agosto, pero es posible que acabe siendo superada por la nave espacial rusa Luna-25. Luna-25 también planea alunizar cerca del polo sur y, según Reuters, su viaje a la Luna tiene un calendario más acelerado, que incluye un vuelo de cinco días a la Luna, seguido de cinco a siete días de órbita antes de descender sobre la superficie lunar.