72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad. Sigue en directo el sorteo
Actualidad

Esta es la ciudad más contaminada del mundo

La calidad del aire en esta ciudad se desplomó a niveles "insalubres" debido al humo de cientos de incendios forestales en Canadá.

Las autoridades de Nueva York cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad y emitieron un aviso de salud, advirtiendo a las personas con problemas respiratorios que eviten actividades extenuantes al aire libre, ya que la calidad del aire en la ciudad se desplomó a niveles «insalubres» debido al humo de cientos de incendios forestales en Canadá.

Según el rastreador mundial de la calidad del aire IQAir, Nueva York superó el martes por la noche a Nueva Delhi y se convirtió, al menos temporalmente, en la gran ciudad más contaminada del mundo.

El rastreador AirNow de la Agencia de Protección del Medio Ambiente mostró que el nivel de PM 2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro) en la ciudad se situaba en 213.

Esta cifra se considera «muy insalubre» –un nivel por debajo de la categoría «peligrosa», la más grave– y más de catorce veces peor que el nivel considerado seguro por la OMS.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un Aviso Sanitario sobre la calidad del aire para la ciudad de Nueva York y las regiones circundantes que permanecerá en vigor hasta las 23.59 horas E.T. de este miércoles.

El aviso cita al Departamento de Salud del Estado de Nueva York e insta a la población a «considerar la posibilidad de limitar la actividad física extenuante al aire libre» para evitar consecuencias adversas para la salud.

Las escuelas públicas de la ciudad anunciaron la cancelación de todas las actividades al aire libre debido al aviso sanitario.

Según el rastreador AirNow de la EPA, se aconseja a las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, a los adultos mayores, a los niños y a los adolescentes que eviten todas las actividades físicas al aire libre cuando la calidad del aire sea «insalubre». A otras personas se les pide que «eviten las actividades extenuantes al aire libre» y que sean breves.

Motivo: los incendios

El descenso de la calidad del aire en la región nororiental se ha debido a una serie de incendios forestales en la provincia canadiense de Quebec.

En concreto, había 418 incendios activos en todo Canadá a primera hora de este miércoles, 245 de los cuales no estaban controlados, según el rastreador del Centro Canadiense de Interagencias contra Incendios.

Además de Nueva York, las ciudades de Detroit y Toronto también han visto descender sus niveles de calidad del aire.

A principios de esta semana, las autoridades canadienses declararon que 26.000 personas de todo el país habían sido evacuadas de sus hogares debido a los incendios forestales. Esa cifra sigue aumentando, ya que las autoridades de Chibougamau, una ciudad de Quebec con 7.500 habitantes, emitieron una orden de evacuación total el martes por la noche.

Además, las autoridades locales de Quebec han aconsejado a los ciudadanos que mantengan las ventanas cerradas, apaguen el aire acondicionado y coloquen un trozo de tela alrededor de las puertas hasta que mejore la calidad del aire.

Artículos relacionados