Elon Musk compartió el sábado una cita que supuestamente era del filósofo francés Voltaire para hacer una broma sobre los niños con leucemia. Pero dicha cita ha sido frecuentemente desacreditada como algo que Voltaire nunca dijo. En realidad, la cita fue dicha por un neonazi en 1993.
«Para saber quién gobierna sobre ti, simplemente averigua a quién no se te permite criticar», dice la cita viral compartida por Musk.
Además, incluye texto en la parte inferior haciendo una broma sobre no poder criticar a «niños con leucemia».
La cita falsa de Voltaire es compartida a menudo por miembros de grupos extremistas en Twitter que argumentan que los judíos controlan el mundo, una teoría de conspiración antisemita. Y hay una razón por la que es una cita popular entre ese tipo de gente. La cita no procede en absoluto de Voltaire, sino que fue pronunciada por el neonazi Kevin Alfred Strom en una emisión de radio de 1993, según Associated Press.
Twitter está plagado de citas falsas, incluidas muchas que el propio Musk parece ayudar a amplificar. Hace poco, al fundador de Tesla le gustó una cita falsa de Mark Twain que decía: «La verdad no tiene defensa contra un tonto decidido a creer una mentira». En realidad, Twain nunca dijo eso.
Musk recibió críticas después de compartir la cita el sábado por la tarde, con el periodista y comentarista Matt Yglesias tuiteando: «¿Cuándo vamos a tener un tuit de catorce palabras?».
Las «catorce palabras» se refieren a otro meme supremacista blanco que es popular entre los nazis en Twitter y que dice: «Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos».
El dueño de la red social ha recibido críticas en el pasado por comentarios racistas, pero niega repetidamente cualquier afirmación de racismo. En febrero, Musk defendió al dibujante Scott Adams después de que el creador de Dilbert hiciera un vídeo en el que abogaba por la segregación racial. Pero el multimillonario dijo que los verdaderos racistas eran los periódicos que eliminaron la tira cómica Dilbert.
Más recientemente, Musk ha amplificado las voces de la extrema derecha, incluido el recientemente destituido presentador de Fox News Tucker Carlson. El empresario se sentó con Carlson para una entrevista no mucho antes de que la personalidad mediática fuera despedida y Carlson incluso ha prometido que empezará a hacer su programa en Twitter. El presentador aún no ha cumplido esa promesa, probablemente porque todavía está sujeto a una cláusula de no competencia hasta enero de 2025 de la que sus abogados siguen tratando de librarle.
Twitter respondió a las preguntas el sábado por la mañana con un emoji de caca, una respuesta automática creada por Musk que se envía a todos los periodistas. Actualizaré este artículo si la compañía de redes sociales me responde con algo sustancial.