Elon Musk, que compró Twitter en octubre de 2022 por 44.000 millones de dólares, afirma que el gobierno de Estados Unidos tenía pleno acceso a todo lo que había en la plataforma de medios sociales, incluidos los mensajes directos privados (DM) entre los usuarios, según un nuevo clip explosivo compartido por Tucker Carlson.

Y aunque el clip probablemente hará que la gente sienta curiosidad por ver la entrevista completa con Musk, que al parecer se emitirá en Fox News el lunes, hay un montón de preguntas de seguimiento que esperemos que Carlson haya tenido la previsión de hacer.

«El grado en que varias agencias gubernamentales tenían acceso a todo lo que ocurría en Twitter me dejó alucinado. No era consciente de ello», dijo Musk en el nuevo clip disponible en Twitter.

«¿Incluiría eso los DM de la gente?». preguntó Carlson.

«Ah, sí», respondió Musk en el breve clip.

Suponiendo que la descripción de Musk sea exacta, aún no tenemos respuestas a las preguntas de seguimiento más lógicas:

  1. ¿Musk está hablando del acceso del gobierno obtenido a través de una orden judicial, el mismo tipo de cosas que suceden todo el tiempo cuando agencias como el FBI quieren acceder a los datos de las empresas tecnológicas?
  2. Si el acceso del Gobierno a los mensajes privados de Twitter es más nefasto que el que se obtiene mediante una orden judicial, ¿cómo funcionó? ¿Se limitó el Gobierno a vigilar constantemente los mensajes de todo el mundo? ¿Qué mecanismo se utilizó para esta vigilancia?
  3. ¿Significa esto que Musk o cualquier otra persona en Twitter tiene acceso a los DM de los usuarios? ¿Qué tipo de protecciones existen para preservar la privacidad de los usuarios frente a empleados fisgones que puedan sentir curiosidad por lo que dicen los famosos en los DM o lo que una expareja pueda estar diciendo en el servicio?
  4. ¿Planea Musk ofrecer encriptación para los mensajes directos, algo de lo que ya ha hablado antes pero que nunca ha puesto en práctica?

No son preguntas ociosas, sobre todo cuando Musk está implicado. Dos senadores estadounidenses escribieron recientemente a Tesla, otra de las empresas de Musk, para pedir información sobre cómo se protege o no la privacidad de los clientes. Resulta que, al parecer, los empleados de Tesla estaban compartiendo todo tipo de vídeos que no estaban destinados a ser vistos fuera del círculo de los ingenieros de Tesla, según unas normas supuestamente estrictas.

Supongo que la única manera de averiguar si alguna de estas preguntas cruciales tiene respuesta es sintonizar el programa de Tucker Carlson el lunes por la noche. Me has pillado, Fox News. Quiero saber qué más tiene que decir Musk sobre cómo Twitter gestionó la privacidad de los DM y qué está haciendo ahora sobre el tema. Pero si estas preguntas extremadamente simples no son respondidas, definitivamente va a ser una pérdida de tiempo para todos.