Actualidad

Todo lo que debes saber sobre la coronación del rey Carlos: ¿Quién asistirá, quién actuará y qué tamaño tiene la corona?

El rey Carlos será coronado el 6 de mayo en la tradicional ceremonia de coronación del Reino Unido, la primera en setenta años.

El rey Carlos será coronado el 6 de mayo en la tradicional ceremonia de coronación del Reino Unido –la primera en setenta años y la primera que tiene lugar en la era de Internet–, aunque algunas preguntas importantes siguen sin respuesta, como si el príncipe Harry y Meghan Markle asistirán.

El Rey Carlos III y la Reina Camilla serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, ocho meses después de que él ascendiera al trono tras la muerte de la Reina Isabel II.

La ceremonia comenzará a las 11 de la mañana, hora británica, y será retransmitida por medios de comunicación del país, entre ellos el canal BBC News.

Alrededor de 2.000 invitados a la coronación –sólo una cuarta parte del tamaño de la coronación de Isabel II–, entre ellos miembros de la familia real, jefes de Estado y dignatarios extranjeros, líderes políticos británicos y 850 personas reconocidas por su labor benéfica.

El presidente Joe Biden no acudirá, pero la Primera Dama Jill Biden asistirá en su lugar, una decisión que ha enfadado a algunos políticos y comentaristas británicos conservadores, a pesar de que Biden se atiene a los precedentes: ningún presidente estadounidense en ejercicio ha asistido a una coronación.

Bette Midler, Lionel Richie y el grupo de pop inglés Take That actuarán en el concierto de la coronación el 7 de mayo, después de que algunos de los mayores artistas británicos del pop –como Harry Styles, Adele, Elton John y las Spice Girls– declinaran actuar, lo que, según algunos profesionales de las relaciones públicas del mundo de la música, podría ser un esfuerzo por distanciarse de los escándalos reales y de la decreciente popularidad de la Familia Real entre los jóvenes.

Carlos y Camilla viajarán primero del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster en la Diamond Jubilee State Coach, una carroza tirada por seis caballos y utilizada por primera vez en 2014, y regresarán al Palacio de Buckingham en la Gold State Coach, tirada por ocho caballos y utilizada en todas las coronaciones desde la del rey Guillermo IV en 1831.

La procesión de Carlos será mucho más corta que la de Isabel II, cuyo recorrido desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham en 1953 fue de ocho kilómetros, mientras que esta tendrá una ruta de 1,3 kilómetros.

Para coronar a Carlos se utilizará la famosa Corona de San Eduardo, con más de 360 años de antigüedad, un pie de altura y casi dos kilos de peso: está hecha de oro de 22 quilates y 444 piedras preciosas y semipreciosas, entre ellas 345 aguamarinas talla rosa, 37 topacios blancos, 27 turmalinas, 12 rubíes, siete amatistas, seis zafiros, dos jergones, un granate, una espinela y un carbunclo.

Camilla será coronada con la corona de la reina Mary –que tiene una montura de plata forrada de oro, 2.200 diamantes y llevará los diamantes Cullinan III, IV y V de Isabel II, de 94,4, 63,6 y 18,8 quilates métricos respectivamente– y sostendrá un cetro de marfil, una decisión que ha suscitado cierta polémica, ya que el príncipe Guillermo ha hecho campaña contra el comercio de marfil.

Como primera coronación real en la era de las redes sociales, la Casa Real presentó un emoji inspirado en la Corona de San Eduardo que aparecerá cuando se utilice el hashtag #coronation en Twitter.

La corona de San Eduardo se utiliza para coronar a los monarcas británicos. (Foto: Tim Graham/Photo Library/Getty Images)

Joyas valoradas en 4.000 millones de dólares

La Royal Institution of Chartered Surveyors estimó en 2019 que las joyas de la Corona valían 4.000 millones de dólares, basándose en la venta de las joyas de la Corona francesa en 1887 y de las joyas de la difunta princesa Margarita en 2006.

Las joyas, consideradas de valor incalculable y difíciles de valorar porque no se venderían en el mercado abierto, constan de más de 100 objetos y 23.000 piedras preciosas y están protegidas en la Torre de Londres desde la década de 1660.

Entre ellas, se encuentra el diamante Cullinan, el mayor diamante jamás encontrado, con 3.106 quilates métricos, que se ha tallado en varias piezas y se ha incorporado a las galas de coronación y otros objetos. El Cullinan I, de 530,2 quilates, se utiliza en el Cetro del Soberano con Cruz, y el Cullinan II, de 317,4 quilates, en la Corona Imperial de Estado.

El Orbe de la Soberana, el Cetro y la Corona Imperial de Estado sobre el féretro de la Reina Isabel II cubierto con el Estandarte Real durante su ceremonia de entierro en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor el 19 de septiembre. (Foto: Max Mumby/Indigo/Getty Images)

Coronación con más de mil años de antigüedad

La coronación es una ceremonia religiosa tradicional del Reino Unido en la que un monarca es coronado físicamente y jura formalmente como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. La coronación corre a cargo del Arzobispo de Canterbury.

Durante la ceremonia, el monarca que jura el cargo es presentado a los asistentes en la Abadía de Westminster, que dicen al unísono: «Dios salve al Rey (o a la Reina)». El monarca jura defender tanto la ley como la Iglesia de Inglaterra, y el arzobispo lo unge con aceite sagrado. Aunque la receta del aceite es secreta, se sabe que contiene ámbar gris, flores de naranjo, rosas, jazmín y canela, y para Carlos, el aceite estará libre de crueldad animal.

El monarca es obsequiado con objetos reales, entre ellos el Orbe del Soberano, un globo de oro montado con una cruz, esmeraldas, rubíes, zafiros, diamantes talla rosa y una hilera de perlas, que representa la autoridad religiosa y moral.

Por su parte, la monarca recibe el Cetro del Soberano con Cruz, una vara de oro con el diamante Cullinan I de 530,2 quilates, así como otros diamantes, esmeraldas, rubíes y una amatista monde. El Cetro del Soberano con Paloma, que representa la justicia y la misericordia, es también una vara de oro, incrustada con diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, montada con una paloma con las alas desplegadas.

Además, el monarca es coronado con la Corona de San Eduardo, el arzobispo pronuncia una oración y el monarca se sienta en el trono.

El proceso de coronación ha permanecido prácticamente inalterado durante más de mil años. En 1953, la coronación de la Reina Isabel II fue la primera en ser televisada y fue seguida por 27 millones de espectadores en el Reino Unido y millones más en todo el mundo.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, viajan en el Diamond Jubilee State Coach el 4 de junio de 2014. (Foto: Justin Tallis/AFP vía Getty Images)

¿Y Harry y Meghan?

Harry, Meghan Markle y sus hijos fueron invitados a la coronación, aunque aún no se sabe si asistirán. Los tabloides británicos han informado de ciertas exigencias de la pareja, entre ellas protección policial armada, una cumbre cara a cara con Carlos para tratar asuntos familiares, un puesto en el balcón del palacio de Buckingham y un reconocimiento por el cumpleaños de su hijo Archie, que también es el 6 de mayo.

La ceremonia se celebra apenas cuatro meses después de la publicación de las memorias de Harry, Spare, en las que detalla cómo suplicó a su padre, Carlos, que no se casara con Camilla tras la muerte de su madre, la princesa Diana.

Harry se apartó de sus obligaciones reales en 2020 y se trasladó a California con su familia. Viajó al Reino Unido en marzo para comparecer ante el tribunal en apoyo de su demanda por violación de privacidad contra el editor del Daily Mail, pero al parecer no se reunió con Carlos durante su estancia en el país.

De reina consorte a reina

La cuenta de Twitter de la Casa Real desveló las invitaciones para la coronación el 5 de abril, y muchos se dieron cuenta rápidamente de que se refería a Camilla como «reina Camilla» y no como reina consorte, como se la conoce hasta ahora.

El título de «consorte» designa al cónyuge de un monarca que no tiene los mismos poderes políticos o militares.

Una fuente real dijo a la CNN que «reina consorte» se utilizó inicialmente en los meses posteriores a la muerte de Isabel II para distinguir a la difunta reina de Camilla.

La historiadora de la realeza Marlene Koenig dijo a NPR que no le sorprendía que en la invitación se utilizara simplemente «reina», señalando que a menudo se hacía referencia a las reinas consortes anteriores simplemente como «reina» en los asuntos reales y en los informes de noticias.

Nicoletta Gullace, profesora asociada de Historia Británica en la Universidad de New Hampshire, dijo a NPR que le sorprendió que se eliminara el término «consorte» porque así es como Isabel II indicó que quería que se dirigieran a Camilla, aunque dijo que la eliminación de «consorte» puede ser un esfuerzo para hacer a Camilla más legítima a los ojos del público británico después de su aventura con Carlos mientras estaba casado con Diana, que aún perdura en la memoria pública.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, llegan a la St. Paul’s Cathedral en el Gold State Coach. (Foto: Tim Graham/Photo Library/Getty Images)

El coste de la coronación se desconoce

El Gobierno británico paga la factura de las ceremonias de coronación, que pueden costar millones de dólares. La coronación de Isabel II costó alrededor de 1,57 millones de libras, o 46 millones de libras actuales, que equivalen a unos 57 millones de dólares.

El coste de la próxima coronación aún no se conoce, y el gobierno británico dijo a The Washington Post que la información se publicará en una fecha posterior.

La BBC informó de que el coste potencialmente elevado suscitará probablemente críticas en medio de la actual inflación y el aumento del coste de la vida en el Reino Unido.

Artículos relacionados