Elon Musk, consejero delegado de Twitter, dijo la semana pasada que a partir de abril sólo aparecerán en la cronología de la plataforma los tuits de cuentas verificadas, lo que probablemente restringirá su uso a los usuarios de pago, ya que la empresa planea eliminar las insignias de verificación de los usuarios «antiguos» que no estén suscritos a Twitter Blue por una cuota mensual.
Datos clave
En un tuit, Musk dijo que sólo las cuentas verificadas serían «elegibles» para aparecer en la página de recomendaciones ‘Para ti’ de Twitter, a partir del 15 de abril.
El jefe de Twitter razonó que este cambio era la «única forma realista de hacer frente a los enjambres de bots avanzados de IA que están tomando el control».
Musk añadió que, a partir de ahora, votar en las encuestas de Twitter también requerirá verificación, un cambio que ya había dicho anteriormente que llevaría a cabo.
No obstante, Twitter permitirá «cuentas bot verificadas» que sigan las condiciones de servicio de la plataforma y no suplanten a seres humanos, aunque no aclaró si los tuits de estas cuentas aparecerán en la página ‘Para ti’.
La página «Para ti» es la cronología predeterminada para los usuarios, a menos que elijan manualmente la pestaña «Siguiendo», que sólo muestra los tweets de las cuentas que siguen en el clásico orden cronológico inverso de Twitter.
Antecedentes clave
Con este cambio, Twitter sólo recomendará tuits de cuentas que paguen por Twitter Blue, pertenezcan a empresas y marcas que tengan una insignia de verificación dorada o sean funcionarios y entidades gubernamentales con una insignia de verificación gris. La semana pasada, Twitter anunció que iba a deshacerse de su programa de verificación «heredado», y los usuarios que estaban verificados bajo este programa -que implicaba la verificación real de la identidad de una persona- perderían sus marcas de verificación azules el 1 de abril.
Antes de la adquisición por parte de Musk, el programa de verificación de Twitter era gratuito y otorgaba a cuentas notables -incluidos políticos, empresas, famosos, personas influyentes, periodistas y entidades gubernamentales- una insignia de verificación tras autenticarlas. Twitter Blue, en cambio, limita la insignia a los usuarios que pagan su suscripción de 8 dólares al mes y sólo requiere un número de teléfono. El cambio, previsto para el Día de los Inocentes, podría desencadenar el caos y permitir que las cuentas de suplantadores campen a sus anchas.
Gran número
290,000. Ese es aproximadamente el número de cuentas que pagaban por Twitter Blue a principios de febrero, según un informe de The Information, que cita documentos internos de la empresa. De ellas, unos 180.000 suscriptores eran de EE.UU., lo que supone menos del 0,2% de los usuarios activos diarios de la plataforma en el país.
Tangente
El lunes por la tarde, el Platformer informó de que Twitter mantiene una lista de unos 35 de los llamados usuarios VIP, a los que se da «mayor visibilidad» en la plataforma junto a la cuenta del CEO Elon Musk. Citando documentos internos, el informe dice que la lista incluye una mezcla ecléctica de celebridades, trolls de Twitter, políticos, personas influyentes y atletas, lo que sugiere que no hay un criterio único para la inclusión en la lista.
Según los informes, en la lista figuran la superestrella del baloncesto Lebron James, el comentarista conservador Ben Shapiro, la legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York), el presidente Joe Biden, el YouTuber Mr. Beast, el inversor de Twitter y capitalista de riesgo Marc Andreessen, la cuenta de trolls de derechas @catturd2 y la popular cuenta de comedia absurdista @dril, entre otros.