¿Existen los multiversos? ¿Es nuestro universo uno de tantos? El multiverso es uno de los argumentos clave de la exitosa película Todo en todas partes al mismo tiempo. En ella, una inmigrante china explora universos paralelos en los que vive vidas completamente distintas.

Pero, ¿tiene el multiverso alguna base científica?

En la película, el personaje de Michelle Yeoh, Evelyn Wang, se conecta con versiones de sí misma en universos paralelos para evitar que el multiverso se destruya. ¿Es inverosímil? Por supuesto. Pero ahora mismo, los cosmólogos intentan averiguar si existe un grupo de universos múltiples paralelos entre sí y si podrían ser habitables.

¿Qué es el multiverso?

Es un cúmulo de ideas de cosmólogos y teóricos cuánticos sobre que nuestro universo podría no ser el único y que podría compartir una estructura superior con otros múltiples universos. «Algunos sugieren que el estallido de la inflación en las primeras etapas de nuestro universo podría ser eterno, con universos individuales cristalizando a partir de él, cada uno escrito con sus propias leyes únicas de la física», dijo Geraint Lewis, profesor de Astrofísica en la Universidad de Sydney (Australia) y autor de ¿De dónde vino el Universo? Y otras preguntas cósmicas. En esta explicación cosmológica del multiverso, los otros universos paralelos al nuestro –si existen– pueden o no ser capaces de albergar vida.

El estallido de la inflación en nuestro universo es, por supuesto, una prueba clave de que nuestro universo surgió de un punto caliente y denso: el Big Bang. Sin embargo, se desconoce por completo qué ocurrió antes del Big Bang y si se crearon otros universos al mismo tiempo que el nuestro.

Conceptos erróneos sobre el multiverso

No existen pruebas de la existencia de otros universos. Por eso, el mayor error sobre el multiverso es creer que se trata de una teoría sólida y demostrada. «En realidad no tiene una base matemática, es un conjunto de ideas», afirma Lewis. «En el ciclo de la ciencia permanece en la fase de hipótesis y necesita convertirse en una proposición sólida antes de que podamos comprender realmente sus consecuencias».

Una de las últimas teorías de Stephen Hawking antes de su muerte en 2018 predice que el universo es finito y mucho más simple de lo que dicen muchas teorías actuales sobre el Big Bang. Eso tiene consecuencias para el paradigma del multiverso. «No nos reducimos a un único universo, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a una gama mucho más pequeña de universos posibles», dijo Hawking.

En 2020, el Premio Nobel Sir Roger Penrose afirmó que existía un universo anterior al Big Bang y que aún hoy puede observarse como una cicatriz en el fondo cósmico de microondas (CMB). El CMB es un tenue resplandor de radiación de microondas de longitud de onda muy larga que llena nuestro universo y que constituye una parte clave de las pruebas del propio Big Bang. El año pasado, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton propuso una hipótesis similar a la de Penrose. Ambas son teorías intrigantes, pero sin fundamento. Por ahora, el multiverso sigue siendo una idea maravillosa, pero poco más.

¿Podrá demostrarse alguna vez el multiverso?

Tal y como lo entendemos hasta ahora, no, razón por la cual la discusión sobre el multiverso es ridiculizada por algunos científicos. Pero eso no significa que no pueda convertirse algún día en una teoría científica. «No tenemos ni idea de si se puede probar o no», afirma Lewis. «Una vez que tengamos las matemáticas en la mano, tendremos la oportunidad de ver si podemos detectar la presencia de otros universos… Actualmente no tenemos ni idea de en qué camino estamos». Lo que la ciencia necesita es una teoría matemática que poner a prueba. Aún no la tiene.

¿Sería posible saltar entre universos paralelos?

Si existen, entonces, claro, podría ser posible viajar entre universos paralelos. ¿Por qué no? «Me pregunto si la geometría potencialmente compleja de todos los universos significa que podrían estar conectados de alguna manera, a través de agujeros de gusano y similares», dice Lewis. «Eso significaría que la inferencia sobre su existencia es posible, e incluso viajar entre universos, también».

Sin embargo, pensar en saltar entre universos paralelos –por no hablar de ver o encontrarnos con otras versiones de nosotros mismos en ellos– se está volviendo un poco demasiado hollywoodiense. Después de todo, ¿y si en realidad hay un número infinito de universos paralelos y todos ellos carecen de vida? Éste es un campo en el que se está empezando a hacer ciencia multiversal.

¿Es el multiverso hospitalario para la vida?

Hollywood se contenta con preguntarse qué pasaría en un universo paralelo si alguien tomara una decisión vital diferente. A los cosmólogos les interesa más preguntarse si existen otros universos con leyes físicas distintas de las nuestras. ¿Podrían albergar vida? Esa es la cuestión central de los nuevos trabajos sobre predicciones de multiversos, el último de los cuales se ha publicado este mes. «Ya sabemos que algunos cambios en las leyes de la física dan lugar rápidamente a universos muertos y estériles», afirma Lewis, coautor del estudio.

Entonces, ¿tenemos suerte de vivir en un universo que puede formar galaxias capaces de albergar vida? No es tan sencillo. «Existe una idea –la hipótesis Rare Earth– según la cual, aunque nuestro universo es claramente habitable, las condiciones para la vida son extremadamente raras», explica Lewis. Con sus colegas, analizó miles de millones de años de procesamiento de elementos en nuestro universo, desde qué elementos se generaron en las estrellas, cómo se distribuyeron por nuestro universo y las reacciones químicas que tuvieron lugar. Los resultados sugieren que la proporción entre carbono y oxígeno –determinada por las reacciones nucleares en el interior de las estrellas– parece ser especialmente importante. También lo es el equilibrio entre ambos elementos, aunque otros parecen ser menos críticos.

«Hay quienes estudian la habitabilidad galáctica y piensan que es probable que la vida en los bordes exteriores de las galaxias sea extremadamente rara, ya que simplemente no ha habido suficiente generación de elementos para la vida», afirma Lewis. Por tanto, si partes de nuestro universo son inhabitables, también lo serán partes de otros universos –y quizá universos enteros–. Sin embargo, si se descubriera vida en estas supuestas regiones inhabitables de nuestro universo, entonces de repente todo, en todas partes (todo a la vez) cambiaría. «Si descubrimos que la vida es común en muchos de estos entornos –lo que en sí mismo sería una historia trascendental–, eso sugeriría que la vida debería ser posible en toda una franja del multiverso», afirma Lewis.

¿Tiene futuro la teoría del multiverso?

El uso del multiverso en Todo en todas partes al mismo tiempo ha sido un éxito masivo, pero el concepto en sí está muy lejos de convertirse en una teoría científica aceptada. «Toda buena ciencia empieza con una idea (a veces descabellada)», afirma Lewis. «Pero también los caminos hacia callejones sin salida».