Un análisis de FORBES Ucrania muestra que Zelensky, cuando se dirige a un público ucraniano, utiliza un lenguaje que enfatiza los objetivos militares y busca recabar apoyo interno para la lucha contra Rusia. Zelensky elige palabras como «ocupante», «defensa», «acción», «enemigo», «victoria» y «ayuda» para pronunciar exhortaciones de vestuario al estilo de Knute Rockne que inspiren a su equipo a volver al campo.
Para el público internacional, algunas de las mismas palabras se utilizan con frecuencia, como «vida» y «libertad». Sin embargo, el mensaje de Zelensky cambia a palabras como «paz», «agresión», «derecho», «misil», «arma» y «oportunidad». Estas palabras evocan la necesidad de apoyo extranjero para defender la soberanía de Ucrania.
Desde el comienzo del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, hasta el 14 de febrero de 2023, Zelensky pronunció 563 discursos públicos, según el análisis de FORBES Ucrania. «Los discursos de Zelensky tienen una característica bastante única», dijo Olga Onukh, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Manchester y autora de El efecto Zelensky. «El presidente llega con igual éxito a públicos completamente distintos: ucranianos, el parlamento británico, estudiantes japoneses».
La flexibilidad lingüística de Zelensky muestra cómo está caminando por la cuerda floja entre audiencias nacionales e internacionales que tienen expectativas muy diferentes sobre el conflicto, al tiempo que navega por el complejo panorama geopolítico de la región.
Las 10 palabras más frecuentes de Volodymyr Zelensky
«Los mensajes enviados a una audiencia nacional se refieren casi invariablemente a las tropas rusas como ‘ocupantes’ o el ‘enemigo'», explicó a FORBES Yuri Zhukov, profesor asociado de Ciencias Políticas y profesor asociado de investigación en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Michigan. «No hace falta nombrar al enemigo, todo el mundo sabe quién es. Los discursos presidenciales dirigidos a una audiencia nacional también tienen una función movilizadora en tiempos de guerra, y términos como ‘defensa’, ‘acción’ y ‘victoria’ tienen la clara intención de articular los objetivos del esfuerzo militar y reunir a la población en torno a él».
Los discursos de Zelensky a los que se dirigen fuera del país «son en gran medida llamamientos a la ayuda, que plantean los objetivos del esfuerzo militar de forma ligeramente diferente: lograr la ‘paz’ o detener la ‘agresión’, no la ‘victoria'», declaró Zhukov a FORBES.
En el discurso político interno ucraniano, la «victoria» se define claramente como la liberación de todo el territorio ucraniano ocupado, mientras que el significado de «paz» es más ambiguo», declaró Zhukov a FORBES. «Si definimos la ‘paz’ simplemente como la ausencia de violencia, entonces es algo que teóricamente puede existir incluso sin una victoria ucraniana.
Por lo tanto, un político ucraniano que haga un llamamiento a la «paz» tiene que tener mucho cuidado con cómo utiliza este término, para no parecer pesimista o derrotista ante una amenaza existencial».
Para el público internacional, la situación da un vuelco, asegura Zhukov. «Los líderes europeos no han definido claramente para sí mismos cómo podría ser una ‘victoria’ ucraniana, y algunos líderes (como el presidente francés Emmanuel Macron) han expresado abiertamente su preocupación de que una humillante derrota rusa podría ser desestabilizadora. Pero es mucho más fácil que todas las partes estén de acuerdo en que la «paz» es algo que quieren, por lo que es un término mucho menos divisivo para Zelensky a la hora de recabar apoyo extranjero.»