Actualidad

Los Países Bajos pondrán en marcha un programa piloto de venta legal de cannabis

Los 'coffee shops' holandeses están autorizados por los ayuntamientos a vender productos derivados del cannabis, pero se abastecen en el mercado ilegal.
Coffeeshop Smokey es una cafetería de cannabis ubicada en Rembrandt Square, la plaza más grande de Ámsterdam. (Foto: Getty Images)

Los Países Bajos tienen previsto poner en marcha a finales de este año un programa piloto para experimentar con la venta legal de cannabis.

Aunque el país es conocido por ser el paraíso europeo de los consumidores de cannabis debido a su política de tolerancia hacia las llamadas «drogas blandas», el cultivo de cannabis sigue siendo ilegal en los Países Bajos. Pero un programa piloto que se espera que comience a finales de este año podría allanar el camino hacia una venta totalmente legal de cannabis.

Los Ministerios de Salud Pública y Justicia de los Países Bajos anunciaron el 22 de febrero el lanzamiento de una fase preliminar del Wietexperiment (Weed Experiment, Experimento Hierba).

Este programa piloto comenzará en el cuarto trimestre de este año, es decir, entre octubre y diciembre de 2023, y contará con la participación de los municipios de Tilburg y Breda, situados en la región sur del país.

«Junto con el ministro [de Justicia] Yesilgoz-Zegerius, me comprometo a que el experimento del cannabis sea un éxito. También percibo entusiasmo entre todos los participantes y, por tanto, me complace que podamos dar aquí un primer paso más pequeño incluso antes del inicio oficial del experimento», declaró el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, en un comunicado de prensa.

Los coffee shops holandeses están autorizados por los ayuntamientos a vender productos derivados del cannabis, pero se abastecen en el mercado ilegal. Por tanto, el objetivo del experimento es eliminar esta zona gris y reducir las molestias y la actividad delictiva asociadas.

En el marco del programa piloto, se ha seleccionado a tres cultivadores de cannabis para que suministren cannabis legal a los coffee shops de Tilburg y Breda durante un periodo de hasta seis meses.

Cada coffee shop podrá almacenar hasta un máximo de 500 gramos de cannabis cultivado legalmente. Sin embargo, estos establecimientos también podrán comprar cannabis a sus anteriores proveedores ilegales, además de a los cultivadores legales oficiales.

Los alcaldes de Tilburg y Breda se encargarán de hacer cumplir la normativa sobre el cannabis que se ponga en los coffee shops.

El programa piloto concluirá en el primer trimestre de 2024. Tras este periodo, el gobierno evaluará los resultados y determinará si se concede permiso para vender cannabis legal a todos los coffee shops de los municipios participantes.

Los productos vendidos en el marco del programa piloto deberán cumplir los requisitos de calidad, etiquetado y envasado establecidos por el gobierno. Sin embargo, no habrá límite en la concentración de THC, y los productores tendrán libertad para fijar sus propios precios.

El Senado holandés aprobó la propuesta del programa piloto para vender cannabis legal en 2019. A pesar de esta aprobación, el lanzamiento del programa se pospuso debido a varios obstáculos, incluidos los desafíos logísticos y las dificultades de los cultivadores para obtener una cuenta bancaria. Estos desafíos surgieron debido a la preocupación de los bancos por posibles actividades de blanqueo de dinero, lo que provocó retrasos en el lanzamiento del programa piloto, según Dutch News.

Para evaluar si el experimento puede ponerse en marcha en el primer trimestre de 2024 y extenderse a otras ciudades y pueblos que se inscribieron en el programa piloto, los Ministerios seguirán supervisando de cerca los progresos de los cultivadores.

Un total de diez ciudades se han inscrito en el programa piloto.

Ámsterdam, que inicialmente decidió no participar en el piloto, ha manifestado recientemente su interés proponiendo uno de sus siete distritos para su inclusión en el experimento.

El interés de la capital holandesa por unirse al programa piloto se produce después de que la región anunciara la prohibición de fumar cannabis en el famoso Barrio Rojo de la ciudad, que está previsto que entre en vigor en mayo de 2023.

Holanda es el segundo país europeo que pone en marcha un programa piloto para regular la venta de cannabis legal. Suiza también inició este año un proyecto piloto que durará tres años para evaluar la posibilidad de legalizar el cannabis en el país.

Sin embargo, otros países europeos, como Alemania y la República Checa, han decidido tomar un camino más directo para regular la venta de cannabis, elaborando una legislación al respecto sin llevar a cabo experimentos a pequeña escala.

Artículos relacionados