El Energy Department de Estados Unidos se convirtió el domingo en la segunda agencia gubernamental que concluye que el coronavirus probablemente se filtró de un laboratorio en lugar de pasar de animales a humanos de forma natural, una conclusión de «baja confianza» que presta más atención a una creencia que una vez fue considerada –y por algunos, todavía lo es– poco más que una teoría marginal.
Cronología
Diciembre de 2019
Se informa de un grupo de casos de una misteriosa enfermedad respiratoria en la ciudad china de Wuhan, los primeros rastros de un virus que mataría a millones de personas en todo el mundo en la peor pandemia en décadas.
16 de febrero de 2020
El senador Tom Cotton (republicano de Arkansas) se convierte en uno de los primeros políticos de alto perfil en defender la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio, ya fuera como un virus creado artificialmente o como un virus natural que se filtró accidentalmente, una idea que rompía con la teoría predominante de que el virus circulaba en murciélagos y se transfirió naturalmente de animales a humanos a través de un mercado de alimentos en Wuhan (Cotton reconoció en ese momento que no tenía pruebas de que el virus surgiera de un laboratorio).
7 de marzo de 2020
Un grupo de científicos firma una carta abierta en la que condenan las «teorías de conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural»; esta carta es posteriormente analizada, ya que uno de sus firmantes, Peter Daszak, es el director de EcoHealth Alliance, un grupo que ha realizado trabajos en China en el Instituto de Virología de Wuhan, lo que algunos consideraron un conflicto de intereses.
18 de abril de 2020
El entonces presidente Donald Trump, que con frecuencia se refiere al Covid-19 como el «virus de China», dice que «mucha gente está investigando» la posibilidad de una filtración de laboratorio, y afirma que la teoría «parece tener sentido»; el doctor Anthony Fauci, entonces el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, refuta la afirmación de Trump, citando un estudio que encontró que recogía que las mutaciones del virus son «consistentes con un salto de una especie de animal a un humano».
15 de enero de 2021
En los últimos días de la presidencia de Trump, el State Department publica una hoja informativa en la que afirma que el gobierno estadounidense cree que algunos investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –un laboratorio biológico cuyas investigaciones sobre los virus de los murciélagos habían sido objeto de examen– enfermaron en otoño de 2019, poco antes del estallido de la pandemia de Covid-19; en mayo, se informa de que tres investigadores fueron hospitalizados antes de que se notificara el primer caso de coronavirus.
9 de febrero de 2021
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga la fuente del Covid-19 dice que es incapaz de discernir sus orígenes, pero califica de «extremadamente improbable» la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio de Wuhan; aunque muchos expertos cuestionaron que China diera al equipo suficiente acceso para llegar a una conclusión firme, y la nueva Administración Biden expresó su «profunda preocupación» por el informe.
9 de febrero de 2021
Un artículo en la revista Nature revela que un pariente cercano del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, se encontró en murciélagos de Tailandia, lo que da credibilidad a la teoría de que el virus evolucionó de forma natural y no fue manipulado en un laboratorio.
14 de mayo de 2021
Un grupo de científicos publica una carta abierta en la revista Science, en la que afirman que «debemos tomarnos en serio las hipótesis sobre los contagios naturales y de laboratorio hasta que dispongamos de datos suficientes», y argumentan que la posibilidad de un contagio de laboratorio no se ha investigado a fondo.
26 de mayo de 2021
El presidente Joe Biden ordena una revisión por parte de los servicios de inteligencia de las dos teorías predominantes sobre el origen del Covid-19.
3 de junio de 2021
Fauci, que hasta ese momento se había mantenido firme en que el Covid-19 evolucionó por medios naturales, afirma que «el origen más probable es de una especie animal a una humana, pero mantengo la mente absolutamente abierta a que pueda haber otros orígenes», y añade que «podría haber sido una fuga de laboratorio».
20 de julio de 2021
Fauci y el senador Rand Paul (R-Ky.) se llaman mutuamente mentirosos durante una audiencia en el Senado, parte de un debate de meses sobre si las agencias federales financiaron la arriesgada investigación de «gain-of-function» en China que modificó virus para estudiar sus rutas de crecimiento evolutivo, sugiriendo (sin pruebas directas) que el coronavirus podría haber sido creado en un laboratorio en lugar de simplemente filtrarse de uno; Fauci negó que se utilizara el método de investigación, y los Institutos Nacionales de Salud dijeron más tarde que los virus estudiados en China eran «genéticamente muy distantes» del SARS-CoV-2.
25 de agosto de 2021
La revisión de inteligencia ordenada por Biden no determina si el Covid-19 surgió de un laboratorio o a través de orígenes naturales.
29 de octubre de 2021
Una evaluación desclasificada de la Comunidad de Inteligencia de EE UU afirma que «hay dos hipótesis plausibles: la exposición natural a un animal infectado y un incidente asociado a un laboratorio», pero las agencias de inteligencia siguen divididas sobre qué hipótesis es la correcta; también concluye que lo más probable es que China no desarrollara el virus como arma biológica, y la mayoría de los analistas han determinado con «baja confianza» que el virus no fue manipulado genéticamente.
26 de julio de 2022
Un par de estudios revisados por expertos y publicados en la revista Science determinan que el mercado Huanan de Wuhan –y no un laboratorio– fue el origen más probable del virus, citando las probables mutaciones genéticas del virus y la presencia de personas infectadas y muestras positivas al virus cerca del mercado.
27 de octubre de 2022
Los republicanos del Senado publican un informe en el que afirman que el origen «más probable» del coronavirus fue un «incidente relacionado con la investigación» en un laboratorio de China, señalando problemas de bioseguridad en el Instituto de Virología de Wuhan y la falta de «pruebas críticas que corroboren una propagación zoonótica natural», y aunque «la ausencia de pruebas no es en sí misma una prueba», es «altamente problemático» que no se haya demostrado un origen natural tres años después del inicio de la pandemia.
26 de febrero de 2023
El Wall Street Journal y el New York Times informan de que el Department of Energy, que supervisa las redes de laboratorios estadounidenses, ha concluido con «poca confianza» que el Covid-19 se originó en un laboratorio.
¿Virus filtrado?
Así es como muchas agencias de inteligencia, el Departamento de Energía y el FBI, han determinado que el Covid-19 se filtró desde un laboratorio, según el Journal.
El FBI llegó a su conclusión en 2021 con «confianza moderada». Cuatro agencias han determinado con «confianza baja» que el virus se transmitió de forma natural a través de animales. La CIA y otra agencia no identificada siguen indecisas entre las dos teorías de origen.
Varias teorías
Aunque hay muchos laboratorios en Wuhan, donde se registraron por primera vez los casos de Covid-19, el Instituto de Virología de Wuhan se ha mantenido en el centro de la teoría de la fuga del laboratorio, ya que uno de sus laboratorios lleva a cabo investigaciones sobre coronavirus en murciélagos vivos.
Los partidarios de esta teoría suelen creer que el coronavirus o bien evolucionó en la naturaleza y se estaba estudiando en un laboratorio de Wuhan antes de que se filtrara accidentalmente, o bien fue creado artificialmente por los investigadores antes de que se escapara, aunque esta última teoría ha sido muy rebatida por muchos expertos.
La teoría de la propagación natural se centra en el mercado Huanan de Wuhan, donde se vendían animales como murciélagos y mapaches, ya que muchos de los primeros casos registrados se asociaron a este mercado.
La política ha influido mucho en la forma en que estas teorías sobre el origen se recibieron e investigaron inicialmente, ya que la posibilidad de una fuga del laboratorio fue pregonada por los conservadores durante los primeros días de la pandemia, a menudo sin ninguna prueba directa.
Muchos tacharon de desinformación las afirmaciones de Trump sobre una fuga de laboratorio, ya que con frecuencia difundía afirmaciones falsas sobre el virus, como que los investigadores deberían estudiar la inyección de lejía como forma de combatirlo.
La teoría de la filtración al laboratorio también se ha confundido con la idea de que el virus fue liberado a propósito como arma biológica, una teoría conspirativa sin pruebas.
El debate se ha visto influido por las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y algunos de los primeros partidarios de la teoría de la filtración del laboratorio –entre ellos Cotton– criticaron a China por su falta de transparencia.
Más racismo y ataques a la población china en EE UU
Mientras que China se hizo conocida como la fuente del Covid-19, ya sea de origen natural o de laboratorio, los estadounidenses de origen asiático experimentaron un aumento en el racismo y los ataques dirigidos a la raza que generalmente se relaciona con la pandemia.
En 2022, el grupo Stop AAPI Hate informó que hubo casi 11.500 incidentes de odio reportados en los Estados Unidos entre el 19 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022.