El gobierno de Ucrania ha instalado un vidrio especial «resistente a los impactos» sobre varias pinturas de Banksy que comenzaron a aparecer en edificios del país en el otoño de 2022. Las pinturas, que ya han sido destrozadas en algunos lugares, también tendrán protección de cámaras de seguridad inalámbricas que alerta a las autoridades cuando alguien está tratando de alterar o robar las pinturas, según informa el Washington Post.

Las obras comenzaron a aparecer a fines del año pasado y se interpretan como una crítica a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un año. Banksy es un artista callejero semi-anónimo del Reino Unido cuyas obras de arte se han vendido por millones en todo el mundo, con su pieza más cara alcanzando más de 25 millones de dólares. Y es ese alto precio lo que hace que el arte de Banksy sea un objetivo para los ladrones.

El sistema de seguridad fue instalado por Ajax Systems de Europa, según un anuncio traducido automáticamente por el gobierno local en Kiev.

Oleg Torkunov, un funcionario del gobierno de la región, explica que el arte de Banksy en el país era «un recordatorio de que la luz debe vencer a la oscuridad». «Ahora es importante contrarrestar posibles intentos de vandalismo, que ya hemos visto recientemente. Y agradecemos a los ingenieros de seguridad por haber encontrado la solución más exitosa en condiciones difíciles», dijo Torkunov.

La empresa de seguridad incluso ha cercado por completo el trabajo del artista, instalando un sensor de «calidad de vida» para medir la temperatura y la humedad.

“Para implementar un sistema de protección de este tipo, se necesitaban 21 sensores y cinco sistemas centrales de seguridad. Los sensores son independientes de la fuente de alimentación constante, y la unidad principal se puede ubicar en una habitación remota: el concentrador se mantiene en contacto con los sensores a una distancia de hasta 1.700 metros y notifica a la empresa de seguridad sobre la alarma en menos de 0,15 segundos. ” según el anuncio del gobierno, publicado en línea.

Las obras de arte de Banksy en Borodyanka, Irpen y Gorenka tienen instalada alguna versión del sistema de seguridad de Ajax, aunque no está claro de inmediato cuánto tiempo estarán vigentes las protecciones, ni cuánto le está costando al gobierno local.