South Park ha resucitado el discurso desatado por Harry & Meghan, de Netflix, y las memorias del príncipe Harry Spare, después de que el último episodio de la animación de Comedy Central arremetiera contra la pareja real.
El episodio 2 de la temporada 26 de South Park, The Worldwide Privacy Tour, no se atrevía a mencionar a Harry y Meghan por su nombre, pero estaba repleto de claras referencias a los duques de Sussex.
South Park ve a un príncipe y una princesa sin nombre aparecer en un programa de entrevistas, sosteniendo pancartas en las que se lee: «Queremos nuestra intimidad» y «Dejad de mirarnos». El príncipe continúa promocionando su libro, titulado «Waaaagh», y es criticado por quejarse, a pesar de haber nacido en el privilegio y el lujo.
Una crítica común dirigida a la pareja real es que su declarado deseo de privacidad contrasta con su afán por compartir detalles íntimos sobre sus vidas (a estas alturas, parece obvio que los dos quieren ser famosos en sus propios términos, lejos de las miradas lascivas de la prensa sensacionalista británica).
En conversaciones con un «gerente de marca», se describe al príncipe como «príncipe real, millonario, viajero del mundo, víctima». A su esposa la describen como: «Chica de hermandad, actriz, influencer y víctima».
La sátira es cruda y contundente, como suele ser habitual en South Park, que repite literalmente los argumentos de los críticos. Los que odian a Harry y Meghan reaccionaron con regocijo, publicando los clips satíricos en Twitter y alabando a South Park.
Piers Morgan, que lleva años quejándose amargamente de Meghan Markle, hasta el punto de que abandonó el plató de Good Morning Britain tras ser cuestionado por sus agresivos comentarios, publicó un clip de South Park en Twitter con el pie de foto:
«El enjuague de South Park sobre Meghan y Harry es letalmente brillante… sospecho que así es como la mayoría de los estadounidenses se sienten ahora sobre ellos».
Los fans de Harry y Meghan respondieron publicando un clip más antiguo de South Park que satiriza la boda del príncipe Guillermo y la princesa Kate, acompañado del hashtag, #PrinceofPegging.
El clip en cuestión, del tercer episodio de la 15ª temporada de South Park, «Royal Pudding», se burlaba sin piedad de la realeza con una escena alegremente vulgar que mostraba a Guillermo arrancando el brazo de Kate de su órbita e introduciéndoselo en el recto, una extraña parodia de las arcaicas tradiciones reales.
La escena era también un guiño descarado a los rumores de «pegging» que rodean al príncipe Guillermo, desencadenados originalmente por una información no verificada publicada en Instagram en 2022 por la cuenta de cotilleos de famosos DeuxMoi, que sugería que un miembro de la realeza británica no identificado mantenía, supuestamente, una relación extramatrimonial, inspirada por su «afición al pegging».
El público británico asumió inmediatamente que el príncipe Guillermo era el miembro de la realeza anónimo, y el meme ha estado circulando periódicamente por Twitter desde entonces; en un momento dado, incluso la aerolínea irlandesa Ryanair se unió, publicando una foto de una silla con el reposabrazos levantado, con el siguiente pie de foto: «Guillermo, te hemos guardado un asiento».
Los miembros de la realeza respondieron instando a otros usuarios de Twitter a denunciar el hashtag.
Parece que South Park sigue teniendo la capacidad de encender la polémica y la guerra cultural. Pero aunque el programa suele intentar ridiculizar a «ambos bandos», el episodio de Harry y Meghan perdió la oportunidad de burlarse de los detractores de Meghan, que a menudo dan la impresión de ser incoherentes, obsesivos y odiosos.
Hay una razón por la que Harry y Meghan querían escapar del Reino Unido; los tabloides británicos cultivaron una campaña increíblemente agresiva contra Markle que la criticaba por comer aguacates, vestir de negro y estar descalza en público, lo que llevó al popular programa de desayunos británico This Morning a consultar a un «lector de pies», para analizar la personalidad de Markle a través de la forma de sus dedos.
El ex presentador de Top Gear Jeremy Clarkson escribió una desquiciada columna de opinión para The Sun sobre Meghan Markle, en la que se sentía lo suficientemente seguro como para escribir:
«La odio a nivel celular… Por la noche, soy incapaz de dormir tumbado, rechinando los dientes y soñando con el día en que la hagan desfilar desnuda por las calles de todas las ciudades de Gran Bretaña mientras las multitudes corean «¡Vergüenza!» y le lanzan trozos de excrementos».
Al igual que Los Simpson, South Park tiene un historial de burlas a las turbas enfurecidas que se ponen frenéticas por nada; esta vez, perdieron una gran oportunidad de poner de relieve las profundidades desquiciadas de los tabloides británicos.