El esperado videojuego de Harry Potter se estrena esta semana, pero ha estado plagado de polémica y boicots, ya que los jugadores se debaten entre apoyar o no la franquicia de J.K. Rowling a la luz de su historial de comentarios ampliamente considerados transfóbicos.
Hogwarts Legacy, un juego de rol ambientado en el universo de Harry Potter desarrollado por Avalanche Software y publicado por Warner Bros. Games, saldrá a la venta este viernes, diez de febrero, para PlayStation 5, PC y Xbox Series X/S.
El videojuego ha cosechado críticas mayoritariamente positivas en Metacritic y ha escalado posiciones en la lista de los más vendidos de proveedores online como Amazon y Epic Store gracias a los pedidos anticipados.
Sin embargo, algunos aficionados y jugadores están boicoteando el juego en protesta contra J.K. Rowling, la autora de la serie de novelas Harry Potter, que tiene un historial de comentarios ofensivos hacia la comunidad transexual y que recibirá primas por derechos de autor por las ventas del juego (aunque no participó en su creación).
Algunos sitios populares de reseñas de juegos como Kotaku, Polygon y Eurogamer aún no han comentado Hogwarts Legacy a pesar de que el embargo de reseñas se levantó el lunes, mientras que otros han denunciado los comentarios de J.K. Rowling y han expresado su apoyo a las personas transgénero a través de sus comentarios.
Jessie Earl, una YouTuber y escritora trans, tuiteó en diciembre que, a diferencia de consumir libros o películas de Harry Potter que ya poseía, comprar Hogwarts Legacy mientras Rowling «utiliza su plataforma para atacar y justificar su continua persecución de las personas trans es perjudicial para las personas trans» (Rowling respondió acusándola de «puro pensamiento»).
«Si no estás dispuesto a renunciar a una pieza de entretenimiento en solidaridad contra el daño que J.K. Rowling continúa promulgando; entonces, ¿cómo podemos las personas trans sentirnos seguras de que estarás dispuesto a luchar por nosotras en áreas más importantes, como la violencia antitrans, ya sea física, mental, personal, sistémica o legislativa, especialmente a medida que la discriminación continúa aumentando?». escribió Earl en un ensayo de Gamespot.
Algunos streamers de la plataforma de vídeo Twitch, propiedad de Amazon –entre ellos Will Overgard y Nikatine– han expresado públicamente su oposición al juego.
Nikatine, cuyo nombre es Veronica Ripley, publicó una declaración en Twitter anunciando un boicot a Twitch –conocido por su contenido relacionado con los videojuegos– por albergar anuncios de Hogwarts Legacy, instando a los streamers a unirse para detener el uso de la plataforma hasta que se suspenda la campaña publicitaria.
En Hogwarts Legacy aparecerá la primera mujer transgénero en el universo de Harry Potter, aunque su nombre, Sirona Ryan, ha suscitado algunas críticas por sonar supuestamente masculino (empieza con el prefijo «Sir» y termina con el nombre común masculino «Ryan»), pero otros han señalado que el nombre Sirona hace referencia a una diosa celta de la curación y el renacimiento.
Objeto de críticas
J.K. Rowling ha sido regularmente objeto de críticas en los últimos años por sus opiniones sobre el sexo biológico y la comunidad transexual, que muchos han tachado de transfóbicas.
En junio de 2020, ridiculizó el titular de un artículo por utilizar la frase «gente que menstrúa» («Estoy segura de que antes había una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?», tuiteó), lo que provocó la reacción de los críticos, que afirmaron que su tuit excluía a las personas transgénero. En respuesta, escribió: «Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo», y añadió que conoce y quiere a las personas transgénero, pero criticó la supuesta eliminación del concepto de sexo.
También publicó un ensayo en su web en el que calificaba de inseguro permitir la entrada a vestuarios y baños a «cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer», y desde entonces ha suscitado polémica por ser autora de un libro sobre un personaje que es asesinado tras enfrentarse a acusaciones de transfobia y por calificar de «destructora de los derechos de la mujer» a la Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que apoyó un proyecto de ley que facilita que las personas transexuales sean reconocidas legalmente como su género preferido.
Sus comentarios han sido criticados como transfóbicos por organizaciones de derechos LGBTQ, incluida la Human Rights Campaign, y los actores de las películas de Harry Potter han expresado su apoyo a las personas transgénero en respuesta.
Críticas positivas a ‘Hogwarts Legacy’
Las primeras críticas del juego de Harry Potter han sido casi uniformemente positivas, aunque algunas publicaciones se han negado a comentar el juego o han incluido en sus reseñas declaraciones críticas con Rowling o de apoyo a la comunidad transexual.
Gamespot, un popular sitio web de juegos que aún no ha comentado Hogwarts Legacy, ha publicado en cambio un artículo con una lista de organizaciones benéficas de apoyo a las personas trans, junto con un análisis de los comentarios de Rowling y el aumento de la legislación y las protestas contra la comunidad LGBTQ en todo el mundo, este último escrito por Earl.
En una crítica positiva, IGN incluyó una declaración titulada «Concerning J.K. Rowling» («En relación con J.K. Rowling»), en la que afirmaba el apoyo de la publicación a los derechos humanos y afirmaba que el propósito de la publicación es «responder a la pregunta de si Hogwarts Legacy nos parece o no divertido y por qué; si es ético jugarlo es una cuestión aparte, pero muy importante».
Por su parte, el medio canadiense TheGamer ha declarado que no comentará Hogwarts Legacy ni creará ninguna guía online del juego.
Hogwarts Legacy vs J.K. Rowling
Aunque el lanzamiento del juego ha suscitado críticas, sigue en camino de venderse bien y cuenta con muchos seguidores que creen que la polémica de Rowling puede separarse del juego.
El popular streamer xQc, que tiene más de once millones de seguidores en Twitch, criticó a la gente por hacer sentir mal a los demás por comprar un videojuego, afirmando que «la gente financia todo tipo de males con sus compras de formas mucho peores».
Ya es un éxito en Twitch, donde los usuarios que tienen acceso anticipado están retransmitiendo el juego; Hogwarts Legacy tiene más de un millón de espectadores y 120.000 seguidores en la plataforma.