La Premier League ha acusado al Manchester City de años de «numerosas supuestas infracciones de las reglas financieras«, según un comunicado emitido por la entidad, mediante el cual ha afirmado que el caso ha sido remitido a una comisión independiente.
«De acuerdo con la Regla de la Premier League W.82.1, la Premier League confirma que hoy ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4″, explican.
En concreto, los cargos acusan al club de no proporcionar repetidamente información* financiera precisa «que ofrezca una visión veraz y justa de la situación financiera del club, en particular con respecto a sus ingresos (incluidos los de patrocinio), sus partes vinculadas y sus costes operativos».
El City, que ha ganado seis campeonatos de la Premier League desde 2011, también fue acusado de no revelar los pagos contractuales a directivos y jugadores y de no cooperar, como se requiere, con los investigadores de la Premier League.
Este hecho podría ver al City, uno de los equipos de fútbol más dominantes en Europa durante la última década, expulsado de la liga inglesa, según recoge The New York Times. Y es que, aunque no está claro a qué sanciones podría enfrentarse el Manchester City si se confirman estas acusaciones, según el reglamento de la Premier League, los equipos que incumplan sus normas se enfrentan a sanciones que pueden incluir amonestaciones, multas, deducción de puntos en la clasificación o incluso la expulsión de la máxima división.
«Estamos sorprendidos»
El Manchester City respondió a través de un comunicado en su página web a las acusaciones diciendo que estaba «sorprendido por la emisión de estas supuestas infracciones, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Premier League».
El equipo afirmó que acogía con satisfacción una revisión independiente de lo que calificó de «amplio conjunto de pruebas irrefutables» que, según dijo, respaldaban la postura del club.
Dudas de la UEFA
A lo largo de ese periodo –los cargos se remontan a 2009–, ha habido sospechas sobre las operaciones financieras del Manchester City y su voluntad de acatar las normas de control de costes y financieras no sólo de la Premier League.
En 2020, la UEFA –organismo rector del fútbol europeo– expulsó al Manchester City de su máxima competición, la Liga de Campeones, durante dos años por incumplir las normas financieras, aunque el club recurrió la decisión y consiguió que se anulara la sanción.
El Manchester City es actualmente segundo en la Premier League, y persigue su quinto título en seis años.
*Varias de las acusaciones se remontan a la temporada 2009-10, y al menos una hace referencia a la campaña actual.