Actualidad

Trump, readmitido en Facebook e Instagram

Meta ha explicado que no cree que la presencia del expresidente de Estados Unidos en las plataformas plantee el mismo "grave riesgo para la seguridad pública" que, según la empresa, existía inmediatamente después del ataque del 6 de enero en el Capitolio.

Las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fueron restablecidas este miércoles por la tarde tras una suspensión de dos años, poniendo fin a sus prohibiciones de las plataformas de redes sociales más populares a medida que avanza su campaña presidencial de 2024.

La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, dijo en un comunicado que no cree que su presencia en las plataformas plantee el mismo «grave riesgo para la seguridad pública» que, según ella, existía inmediatamente después del ataque del 6 de enero en el Capitolio.

Facebook suspendió indefinidamente a Trump el 7 de enero de 2021, antes de decir más tarde que la prohibición duraría al menos dos años.

La campaña presidencial de Trump para 2024 pidió formalmente la semana pasada a Meta que lo restituyera, argumentando en una carta que la suspensión «distorsionaba e inhibía dramáticamente el discurso público». En este sentido, aabe destacar que las anteriores candidaturas presidenciales de Trump utilizaron ampliamente Facebook para recaudar fondos, y su esfuerzo de reelección en 2020 gastó nueve cifras en publicidad en esa misma red social.

Meta dijo que se reserva el derecho de limitar el alcance de las publicaciones de Trump que puedan cuestionar los resultados de las elecciones, impulsar la ideología de QAnon o contribuir de otro modo «al tipo de riesgo que se materializó el 6 de enero» a través de métodos como eliminar el botón de volver a compartir y evitar que las publicaciones se recomienden.

«Creemos que es necesario y posible trazar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado, y el contenido que, por desagradable o inexacto que sea, forma parte de la vida en una sociedad libre», escribió el portavoz de Meta, Nick Clegg.

Expulsado de las redes sociales

Trump fue expulsado de casi todas las principales redes sociales después de que una turba de sus partidarios perpetrara el ataque mortal contra el Capitolio.

En general, las plataformas citaron el riesgo de violencia como motivo de las prohibiciones, después de que el expresidente de Estados Unidos tuiteara teorías conspiratorias sobre las elecciones de 2020 y atacara al exvicepresidente Mike Pence mientras el Capitolio era asaltado.

A principios del año pasado, Trump creó su propia empresa de redes sociales, Truth Social, que es ahora su principal presencia en Internet. El expresidente ha permanecido en ella a pesar de que el propietario de Twitter, Elon Musk, lo reincorporó a la plataforma en noviembre. En este sentido, NBC News informó la semana pasada de que Trump está considerando seriamente volver a Twitter.

Artículos relacionados