El príncipe Harry dijo en una entrevista en Good Morning America que se emitió este lunes, un día antes de que su polémico libro de memorias Spare –que incluye varias revelaciones impactantes sobre la realeza y se ha convertido en el número uno de la lista de libros más vendidos de Amazon en Estados Unidos y el Reino Unido–,saliera oficialmente a la venta, que a su difunta madre, la princesa Diana, se le habría «partido el corazón» al ver cómo se ha roto la relación entre sus hijos Harry y el príncipe Guillermo.
El duque de Sussex explicó al locutor Michael Strahan que siempre había sentido una sensación de «competencia» con su hermano mayor, el segundo en la línea de sucesión al trono, y que había sido exagerada por la prensa británica, que enfrentó a Harry y su esposa, Meghan Markle, contra Guillermo y su esposa Kate Middleton.
Cuando Callahan preguntó cómo se sentiría su madre, fallecida hace más de dos décadas en un trágico accidente de coche en París, sobre su relación en la actualidad, Harry dijo que Lady Di estaría «con el corazón roto por haber terminado así» y dolida porque la oficina de prensa de Guillermo supuestamente informó a los periodistas en contra de los Sussex.
Harry subrayó que cree que su madre, si estuviera viva hoy, estaría «mirándolo a largo plazo, para saber que hay ciertas cosas por las que tenemos que pasar para poder sanar la relación«.
En una entrevista con la cadena británica ITV, Harry rechazó las acusaciones de que estaba quemando puentes con su familia y añadió que su silencio sólo permitiría «que el abusador abusara», refiriéndose a la familia real.
Cuando el entrevistador Tom Bradby le preguntó si su hermano Guillermo y su cuñada Kate no se llevaban bien con Meghan «desde el principio», Harry dijo que estaba de acuerdo y añadió que pensaba que nunca esperaron que tuviera una relación con alguien que ha tenido una carrera muy exitosa.
El duque de Sussex acusó a algunos miembros de la familia real de meterse «en la cama con el diablo», al compartir información privada con la prensa sensacionalista británica y también alegó que Camilla, la reina consorte, filtró una conversación que mantuvo con su hermano Guillermo antes de casarse con Carlos.
Asimismo, Harry negó que él y Meghan acusaran a su familia de ser racistas en su entrevista con Oprah en 2021, diciendo que la prensa británica dijo que él y Meghan nunca mencionaron que «son racistas».
En otra entrevista concedida a Anderson Cooper en el programa 60 Minutes de CBS News, Harry dijo que cuando presentó a Meghan a su familia, a su padre inicialmente le gustó, pero a su hermano William no y se refirió burlonamente a ella como «una actriz estadounidense», mientras que otros miembros de la realeza estaban incómodos, lo que, según él, llevó a la prensa británica a saltar sobre ella.
Harry también reveló que la familia real no le incluyó en sus planes de viaje para visitar a su abuela moribunda en Escocia el año pasado y dijo que cuando llegó al castillo de Balmoral, la Reina ya había muerto.
Además, se sinceró sobre el trauma al que se enfrentó tras la muerte de su madre Diana y dijo que durante varios años se negó a aceptar que ella hubiera muerto realmente, sino que se había escapado a algún lugar y que finalmente «nos llamaría y que iríamos a reunirnos con ella».
El duque de Sussex, que al parecer en su libro ha admitido haber consumido cocaína y marihuana, también reveló a Cooper que consumió psicodélicos para ayudar a sobrellevar el dolor por la muerte de su madre, y dijo que, aunque «nunca recomendaría a la gente que lo hiciera de forma recreativa», consumirlo con las «personas adecuadas» puede hacer que funcione como una medicina contra «la pérdida, el dolor o el trauma».
El palacio de Buckingham no ha respondido formalmente a las acusaciones de Harry. Tanto 60 Minutes como Good Morning America señalaron que representantes del palacio solicitaron ver las entrevistas completas antes de su emisión para poder hacer comentarios, a lo que ambas cadenas se negaron. El duque de Sussex tiene prevista una entrevista este martes por la noche con The Late Show con Stephen Colbert de CBS.
Harry, menos popular entre los británicos
La popularidad de Harry ha caído en picado entre los británicos desde que comenzó su campaña de prensa para Spare. Una encuesta de YouGov realizada los días cinco y seis de enero –después de que él hubiera completado varias entrevistas y Spare se filtrara a los medios de comunicación– encontró que sólo el 26% del público británico tenía una opinión positiva de Harry, una caída de siete puntos desde la encuesta anterior realizada a principios de diciembre y la tasa más baja desde que YouGov comenzó a rastrear la popularidad de la familia real en 2011.
Meghan y la prensa
Hablando sobre el trato de la prensa británica a su esposa Meghan, Harry dijo: «El hecho de que fuera estadounidense, actriz, divorciada, negra, birracial con una madre negra. Esos eran sólo cuatro de los típicos estereotipos que… se convierten en un frenesí de alimentación para la prensa británica».
El Duque de Sussex añadió que su familia también leía la prensa sensacionalista británica y eso les dejó huella. «Y una gran parte de ello para la familia, pero también para la prensa británica y muchas otras personas es, como, ‘Ha cambiado. Debe de ser una bruja. Ha cambiado».
Filtraciones de ‘Spare’
La semana pasada se filtraron varios extractos de Spare después de que el jueves se pusieran brevemente a la venta ejemplares en español del libro antes de ser retirados.
En su relato, Harry alega que una discusión entre él y Guillermo sobre Meghan derivó en una agresión física por parte de su hermano mayor que le dejó con heridas visibles en la espalda.
Harry también afirma que mató a 25 soldados talibanes mientras servía en Afganistán, lo que desató la polémica con un líder talibán incluso acusando a Harry de llevar a cabo «crímenes de guerra».
El lanzamiento del libro de Harry se produce semanas después de que Netflix emitiera una serie documental de seis partes llamada Harry & Meghan donde la pareja real se abría sobre la angustia y el dolor que sentían debido al retrato negativo que la prensa británica hacía de ellos –especialmente de Meghan–. En el documental, Harry reservaba la mayor parte de sus críticas a la prensa británica, mientras que hacía breves comentarios sobre el trato de su familia hacia él y su esposa. Su libro, sin embargo, se sumerge en más detalles sobre la vida secreta de los miembros de la realeza y las diversas polémicas relacionadas con ellos.