Los Estados miembros de la Unión Europea recomiendan que todos los pasajeros de vuelos con origen o destino en China lleven mascarillas de uso médico. El bloque también ha acordado exigir que los viajeros procedentes de China y con destino a cualquiera de los 27 países de la UE presenten un resultado negativo en la prueba Covid-19 realizada como máximo 48 horas antes de la salida. Esta medida sigue el ejemplo de Francia, Italia y España, que ya habían anunciado que exigirían pruebas Covid negativas a los viajeros procedentes de China.
Las nuevas recomendaciones se formularon en una reunión de los países Schengen celebrada el miércoles, en la que las naciones acordaron un «enfoque preventivo coordinado» que incluye la realización de pruebas aleatorias a los pasajeros procedentes de China que lleguen a Europa, así como la secuenciación de los resultados positivos para reforzar la vigilancia de las variantes.
Otras medidas recomendadas incluyen la realización de pruebas y la secuenciación de las aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y de los aviones procedentes de China.
La decisión de la UE triplicaría de una docena a más de tres el número de naciones que exigen pruebas previas a la llegada a los viajeros procedentes de China.
Las autoridades chinas han protestado por los requisitos de pruebas impuestos recientemente y han amenazado con tomar medidas recíprocas.
A finales del mes pasado, China anunció que eliminaba los requisitos de cuarentena para las llegadas internacionales y permitía los viajes de salida a los ciudadanos chinos. No obstante, China seguirá exigiendo a los visitantes extranjeros que muestren un resultado negativo en la prueba Covid-19 antes de entrar en el país.
A partir de ayer, Estados Unidos exige la prueba Covid-19 a los viajeros procedentes de China. Todos los pasajeros aéreos mayores de dos años necesitarán un resultado negativo en una prueba realizada en las 48 horas anteriores a la salida de China, Hong Kong o Macao.
Otros países que exigen pruebas negativas de Covid a los viajeros procedentes de China son Canadá, Gran Bretaña, Japón, Australia, Malasia, Taiwán, Corea del Sur e India.
Sólo tres días antes del anuncio de China, el Departamento de Estado de EE.UU. había vuelto a emitir su aviso de viaje de nivel 3, alertando a los estadounidenses a reconsiderar sus viajes a China, Hong Kong y Macao «debido al aumento de casos de COVID-19, la aplicación arbitraria de las leyes locales y las restricciones relacionadas con COVID-19.»