Actualidad

Así pueden viajar los residentes del Reino Unido por la UE y Schengen

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de viajar a la UE si se tiene pasaporte del Reino Unido

Desde el Brexit ha habido una confusión generalizada en cuanto a las normas, incluyendo varios medios de comunicación importantes que no explican los detalles. Llevo más de una década viajando profesionalmente y me he dado cuenta de que las normas pueden confundir incluso al personal de aeropuertos y fronteras.

Turistas regulares y viajeros de negocios que viven fuera de la UE y de Schengen

Deben utilizar el área o fila que dice «Todos los pasaportes» (All pasports). Esto cubriría probablemente el 99% de todos los ciudadanos del Reino Unido que viajen a países de la UE, ya que la gran mayoría no serán residentes.

Los sutiles matices

En la mayoría de los casos, el personal del aeropuerto le dirigirá a la fila de pasaportes sólo por su nacionalidad. Para la inmensa mayoría de la gente es suficiente, pero también hay mucha gente que no se ajusta a los criterios generales de nacionalidad.

Las normas oficiales son claras e inequívocas

El Código de fronteras Schengen, Reglamento (UE) 2016/399, que ha tenido pequeñas modificaciones desde entonces, establece las normas relativas a qué líneas deben utilizar las personas.

La parte clave a tener en cuenta está en el artículo 10 – Carriles separados e información en las señales. Cubre casi todos los casos imaginables.

En concreto, el apartado 2 menciona esta cláusula clave:

«…Los beneficiarios del derecho de libre circulación en virtud del Derecho de la Unión tienen derecho a utilizar las vías indicadas por la señal que figura en la parte A («UE, EEE, CH») del anexo III».

Residentes británicos en la UE y Schengen

Aquí es donde las cosas se complican. Tu tipo de residencia importa.

Residentes del Reino Unido que viven en la UE antes del Brexit y se benefician del Acuerdo de Retirada – incluidos los miembros de la familia.
Como se establece en el artículo 14 del Acuerdo de Retirada, un principio fundamental clave del Acuerdo de Retirada es que los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE antes del Brexit todavía se benefician del derecho de entrada y salida según la Directiva de Libre Circulación (2004/38/CE) y, por lo tanto, se les permite utilizar el carril de pasaportes de la UE.

Como beneficiario del Acuerdo de Retirada que vive en la UE, he utilizado este derecho en muchos otros pasos fronterizos UE/Schengen al mostrar mi pasaporte británico y mi tarjeta de residencia de la UE. Tampoco se supone que los agentes fronterizos sellen tu pasaporte, aunque esto puede ocurrir ocasionalmente. El sello no tendrá ningún efecto significativo.

Y por extensión, si tienes un familiar que vive contigo y también se beneficia del Acuerdo de Retirada, también puede utilizar el área fila para pasaportes de la UE.

Familiares no comunitarios de ciudadanos de la UE, incluidos los miembros de la familia del Acuerdo de Retirada

Si tu eres un ciudadano del Reino Unido que posee una tarjeta de residencia como «Miembro de la familia de un ciudadano de la Unión», entonces tienes derecho a utilizar los filas designadas al «pasaporte de la UE«, ya que por su propia definición se le trata como beneficiario de la Directiva de Libre Circulación. (Ref. artículo 3 de la Directiva 2004/38/CE y artículo 2, apartado 5, letra a), del Reglamento (UE) 2016/399)

Artículos relacionados