La Argentina de Lionel Messi (ganadora del mundial por tercera vez) vence a la Francia de Mbappé (por 3-3, 4 a 2 en los penaltis) en una emocionante final del Mundial Qatar 2022, que se disputó en el Estadio Lusail ante más de 80 mil espectadores en un ambiente de alto voltaje y un juego totalmente cardíaco para los jugadores y la afición.
Hechos clave
El emocionante partido, en el que Argentina dominó a Francia durante la primera hora con una ventaja de 2-0, se convirtió en un emocionante comienzo en el minuto 80 cuando el francés Kylian Mbappé anotó dos goles en menos de dos minutos.
El empate 2-2 terminó el tiempo reglamentario, enviando el partido a la prórroga durante la cual Messi anotó su segundo gol, para darle a su equipo una ventaja de 3-2 sobre Francia.
Sin embargo, Mbappé no se iba a quedar atrás: la próxima gran cosa del deporte anotó un tercer gol, convirtiéndose en el primer jugador en anotar un triplete en la final de la Copa del Mundo, y empató el juego nuevamente en 3-3, enviándolo a tiros penaltis, en el que Francia falló dos intentos, dándole el título a Argentina.
Antes del partido, Messi, la leyenda más grande del deporte y uno de los jugadores más condecorados, aún no había ganado un título de la Copa del Mundo cuando cumplió 35 años y se acercaba a la edad típica de retiro de los jugadores profesionales.
Antecedentes clave
Messi, ampliamente considerado el mejor de su generación, se enfrentó a un ataque francés encabezado por Kylian Mbappé, de 23 años, considerado por muchos como el heredero de la estrella argentina como el mejor jugador del mundo.
Messi y Mbappé llegaron a la final como líderes conjuntos de la tabla de goleadores del torneo con cinco goles cada uno además de tres y dos asistencias respectivamente. Con esta victoria, Messi ahora ha ganado todos los trofeos importantes en el deporte del fútbol. Los goles gemelos del talismán argentino también contribuirán en gran medida a exorcizar el fantasma de una actuación decepcionante en la final de 2014, donde Argentina perdió ante Alemania 0-1 después de perder una oportunidad de anotar poco después del medio tiempo. El resultado también significa que ningún equipo ha ganado Copas del Mundo consecutivas desde la selección de Brasil de 1962 dirigida por el legendario Pelé.
Valoración FORBES
Con ingresos de 130 millones este año, Messi fue el jugador mejor clasificado en la lista de FORBES de los atletas mejor pagados de 2022.