Actualidad

Elon Musk cambia la política de información privada de Twitter y suspende varias cuentas

El multimillonario consejero delegado de Twitter ha tomado varias decisiones sobre la "libertad de expresión" de la red social.
Elon Musk.

Twitter suspendió este miércoles varias cuentas que compartían datos de acceso público sobre la ubicación de los aviones privados de varios multimillonarios, entre ellos el consejero delegado de la red social, Elon Musk, quien dijo que iba a emprender acciones legales contra el propietario de dichas cuentas por causar daños a su familia, otra señal de que el fundador de Tesla se ha convertido en el árbitro singular de las normas en la plataforma social.

La cuenta @ElonJet fue suspendida por primera vez el miércoles por la mañana sin previo aviso ni explicación, a pesar de haber sido señalada previamente por Musk como el tipo de cuenta que Twitter seguirá permitiendo como parte de su compromiso de «libertad de expresión».

Más tarde, ese mismo día, Twitter restableció brevemente la cuenta tras anunciar cambios en su política de contenidos, que ahora prohíbe a los usuarios compartir la ubicación actual de alguien, a pesar de que los datos de seguimiento de vuelos están a disposición del público.

La cuenta fue bloqueada de nuevo unas horas más tarde, junto con otras que compartían la ubicación de aviones privados propiedad de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, oligarcas rusos y muchos otros.

Después, la red social eliminó la cuenta personal de Jack Sweeney, el joven de veinte años que gestionaba estas cuentas, ya que Musk pareció culparle por un supuesto ataque de un «acosador loco» en un coche en el que viajaba su hijo pequeño X Æ A-Xii en Los Ángeles.

Musk añadió que «se están tomando medidas legales contra Sweeney y organizaciones que apoyaron el daño a mi familia«.

En otro tuit, el CEO de Twitter calificó de «doxing» y de «violación de la seguridad física» el hecho de compartir en tiempo real los datos de vuelo a disposición del público, cuya difusión es obligatoria por la Administración Federal de Aviación.

«Se suspenderá cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real. Publicar ubicaciones a las que alguien viajó con un ligero retraso no es un problema de seguridad, por lo que está bien», comparte el empresario en su cuenta personal de la red social.

Nueva política de Twitter

En un comunicado en el que explicaba las razones en las que se basa este último cambio de política de información privada, Twitter afirmó: «Cuando alguien comparte la ubicación en directo de una persona en Twitter, aumenta el riesgo de sufrir daños físicos. A partir de ahora, eliminaremos los comentarios que compartan esta información y las cuentas dedicadas a compartir la ubicación en directo de otra persona serán suspendidas».

Sin mencionar a Musk, Marc Andreessen, capitalista de riesgo y cofundador de Andreessen Horowitz, ha criticado la nueva política tuiteando: «Que yo suprima mi información personal es proteger mi seguridad física. Suprimir su información personal es una violación inaceptable de la libertad de expresión«.

Artículos relacionados