El Mundial de Catar 2022 ya ha empezado y algunas de las 32 selecciones que lo disputan están sorprendiendo a los aficionados con resultados que no cabían en sus apuestas. Por ello, es difícil conocer quien será el vencedor.
Sin embargo, lo que si se conocen son las recompensas económicas que recibirán cada uno de los equipos que están disputando el torneo.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), además de otorgar una –nueva– estrella al escudo de la nación vencedora, informó el pasado mes de abril del premio económico con el que el ganador de la 22ª edición de la Copa Mundial aumentará su cuenta corriente.
Del total de 440 millones de dólares estadounidenses que repartirá el organismo, el equipo que alce la copa del mundo recibirá 42 millones de dólares (más de 40 millones de euros); lo que supone cuatro millones más que en el Mundial de Rusia 2018, más del doble de los 20 millones que se llevó la selección vencedora en el Mundial de 2006 y muy lejos de los dos millones del premio del Mundial de 2002.
El organismo también detalló que el subcampeón recibirá 30 millones de dólares; el tercero y el cuarto obtendrán 27 y 25 millones, respectivamente; del quinto al octavo clasificado sumarán 17 millones; del noveno al 16º serán 13 millones; y de la 17ª posición a la 32ª el premio en efectivo ascenderá a 9 millones.
Además de la bolsa de premios de 440 millones de dólares, otros 48 millones (1,5 millones por nación participante) serán destinados a cubrir los gastos de preparación. Por lo que, cada país participante ganará al menos 10,5 millones.
¿Y los jugadores?
Además de la recompensa económica colectiva, los jugadores reciben primas por ir superando las fases del torneo deportivo que más expectación provoca a nivel mundial, que ascenderán hasta un máximo de 370.000 dólares por jugador, según la entidad rectora del fútbol mundial.
En este sentido, los jugadores convocados por la Selección española de fútbol, que ha participado en catorce mundiales de los veinte celebrados hasta la fecha, recibirán una retribución fija por cada partido que se dispute (independientemente de si participan o no en el propio partido) de 25.200 euros, la misma cantidad que percibe el seleccionador Luis Enrique, que en este caso, además, tiene un sueldo fijo, según indica El Confidencial.
Primas de la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, ha acordado el pago de unas primas para este Mundial y los próximos campeonatos internacionales.
El Diario As desvelaba a principios del pasado mes de octubre que los jugadores de la selección nacional recibirán un porcentaje de lo que la RFEF cobre de la FIFA y la UEFA por participar en las fases finales de Mundiales y Eurocopas y que “los internacionales tendrán pluses parecidos a los que tienen los jugadores de las cinco primeras selecciones de Europa”. Pero, ¿cuánto?
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha anunciado que la cifra que pagará a sus jugadores estará condicionada a la fase o eliminatoria que el equipo alcance. Así pues, cada jugador se embolsará unos 400.000 euros si se proclama campeón; 150.000 euros si se alcanzan las semifinales; 100.000 euros por llegar a cuartos de final y 50.000 por conseguir clasificarse para los octavos de final.
En el caso español, y según los medios deportivos, “la RFEF se mueve en esos números, pero en vez de fijos, serían variables, por porcentajes”.