Elon Musk reincorporó a los controvertidos usuarios de Twitter, la actriz y comediante Kathy Griffin; el psicólogo Jordan Peterson y el sitio web cristiano Babylon Bee en el marco de la nueva política de contenido de Twitter que revierte la postura anterior de la plataforma de eliminar «contenido dañino» a medida que surgen preguntas sobre quién trabajará realmente en la empresa.

Hechos clave

  • La «nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance», tuiteó Musk el viernes por la tarde, y agregó que Twitter desmonetizará y no promoverá los tuits que contengan discursos de odio o contenido «negativo».
  • Musk también anunció la reincorporación de los usuarios censurados, aparentemente refiriéndose a la comediante liberal Kathie Griffin, el comentarista y psicólogo de extrema derecha Jorden Peterson y la publicación de sátira conservadora Babylon Bee.
  • El multimillonario escribió: «todavía no se ha tomado la decisión de regresar a Trump». No obstante, el nuevo jefe de Twitter respaldó previamente el regreso del expresidente a la plataforma y prometió librar a la plataforma de su supuesto sesgo liberal.
  • La avalancha de noticias sobre las nuevas políticas de Twitter se produce en medio de un éxodo masivo de empleados de la empresa después de que Musk le dio al personal dos días para decidir si querían renunciar o permanecer en un Twitter nuevo y «extremo» a principios de esta semana.
  • Además, el multimillonario CEO de Twitter envió un correo electrónico a todos los ingenieros que trabajan remotamente en la compañía para que volaran a San Francisco antes de la medianoche del viernes para reunirse con él cara a cara y hablar sobre su situación, según reportan varios medios.
  • Musk también advirtió sobre los “Freedom Fridays” (Viernes de libertad) en otro tuit el viernes por la tarde, a modo de una alerta de spoiler, haciendo referencia a más reducciones de personal (quedan menos de 3.000 empleados de Twitter después de haber sumado alrededor de 7.500 dos semanas antes, según The Verge).

Antecedentes clave

Musk tomó el control de Twitter hace 15 días después de cerrar su compra de 44 mil millones de dólares, despidiendo de inmediato al director ejecutivo Parag Agrawal y a la mayoría de los otros altos ejecutivos. Al parecer, Musk ha actuado por capricho, presionando con frecuencia a los usuarios para que aporten sus opiniones y lanzando y retirando nuevas funciones de la plataforma.

Musk había prometido que su red social no convertiría en un «infierno de todos contra todos» en una carta abierta a los anunciantes que trabajan en Twitter a principios de este mes, no obstante, una gran cantidad de empresas ya han retirado los anuncios del sitio.

Tangente

Musk también es director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla y del gigante aeroespacial privado SpaceX, sin embargo, el miércoles dijo que no “quería ser director ejecutivo de ninguna empresa” durante un testimonio en el que cuestionaba su paquete de compensación de Tesla de 55.000 millones de dólares.

Número grande

3%. Eso es lo que cayeron las acciones de Tesla el viernes, con una caída del 19 % en el último mes, en comparación con un aumento del 0,1 % el viernes y una ganancia mensual del 6,2 % para el S&P 500. Las acciones de Tesla han sido “empañadas” por las “travesuras de Twitter” de Musk, según destacó el analista de Wedbush, Dan Ives, la semana pasada.

Valoración FORBES

Estimamos que Musk tiene una fortuna de 188.2 mil millones de dólares, 13 mil millones más que cualquier otra persona en la tierra (o Marte). El patrimonio neto de Musk ha bajado más de 130.000 millones de dólares desde noviembre pasado, en gran parte debido al rendimiento de las acciones de Tesla.