El lunes, el prolífico autor de terror Stephen King se hizo viral con su reacción despectiva al plan de Elon Musk de introducir una cuota de 20 dólares al mes para que los usuarios verificados de Twitter mantengan sus marcas azules de verificación.
«¿20 dólares al mes para mantener mi check azul?» tuiteó King a sus 6,9 millones de seguidores. «A la mierda, deberían pagarme. Si eso se establece, me voy como Enron». Cuando un usuario de Twitter le dijo a King que podía pagar la cuota, King respondió: «No es el dinero, es el principio del asunto».
Elon Musk respondió directamente a King en Twitter, escribiendo: «¡Tenemos que pagar las facturas de alguna manera! Twitter no puede depender totalmente de los anunciantes. ¿Qué tal ocho dólares?«.
King no se molestó en responder a Musk, pero éste perseveró y siguió tuiteando: «Explicaré lo racional de forma más larga antes de que esto se implemente. Es la única manera de derrotar a los bots y a los trolls«.
La respuesta de Musk a King provocó un aluvión de burlas y memes por parte de los usuarios de Twitter, que se divirtieron mucho al ver al recién coronado dueño de Twitter regatear el precio de la marca azul de verificación.
Críticas a la propuesta de Musk
El plan de Musk de introducir una cuota (y la propuesta de eliminar las marcas azules de verificación de los usuarios que no paguen) ha sido objeto de críticas que señalan que el check azul nunca pretendió ser un símbolo de estatus, sino proporcionar verificación a las figuras públicas y a los periodistas en la red social.
Twitter está llena de cuentas estafadoras y de parodia envenenadas por la ironía, que pueden suplantar fácilmente a otras cuentas si la verificación del check azul se sustituye por una cuota.
Al fin y al cabo, son los usuarios los que dan valor a Twitter (y teniendo en cuenta el tamaño relativamente pequeño de su base de usuarios, Twitter presume de un poder cultural considerable, quizá debido al hecho de que tantos periodistas y famosos son irremediablemente adictos al sitio).
Por ello, exigir que las cuentas verificadas paguen a Twitter por el privilegio de tener un check azul ha parecido a muchos comentaristas algo contraintuitivo; la idea parece ser muy impopular, con muchos usuarios que se oponen a ella en principio.
Los usuarios opinan
El empresario de Internet Jason Calacanis tuiteó recientemente una encuesta en la que preguntaba a los usuarios de Twitter cuánto estarían dispuestos a pagar para ser verificados en la plataforma. La gran mayoría de los encuestados eligió la opción «no pagaría». Musk tuiteó en respuesta: «Interesante».
El gurú político Nate Silver, de Five Thirty Eight, escribió a sus 3,5 millones de seguidores: «Probablemente soy el blanco perfecto para esto, uso Twitter una tonelada, puedo pagar veinte dólares al mes, no soy particularmente anti-Elon, pero mi reacción es que he generado una tonelada de contenido valioso y gratuito para Twitter a lo largo de los años y pueden irse a la mierda«.
Silver y King no fueron los únicos usuarios verificados que despreciaron la idea. Muchos de los señores supremos de Twitter que manejan marcas de verificación del sitio tuitearon su desagrado por el muro de pago.
Ocho euros al mes, insiste Musk
Tras su conversación unilateral con el autor de novelas de terror, Musk redobló su oferta de ocho dólares a King e intentó convertir su propuesta en un acto de igualdad para los usuarios del sitio, tuiteando: «El actual sistema de señores y campesinos de Twitter para determinar quién tiene o no una marca azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Azul por ocho dólares al mes».
Musk sugirió entonces otras ventajas de la verificación de pago, como el aumento de la capacidad de descubrimiento, la posibilidad de publicar vídeos y audios largos y el bombardeo con la mitad de anuncios.
Una vez más, los usuarios verificados no quedaron impresionados.
Steven King, sin embargo, todavía no ha comentado nada; quizás pueda jugar duro y negociar con Musk hasta un sensato «cero».