Después de ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido, lo que lo convertirá en la persona más poderosa del país. El exministro de finanzas y banquero de inversiones de 42 años ya se encuentra entre los más ricos del Reino Unido, en gran parte gracias a la fortuna de su esposa, Akshata Murthy.

Murthy, de 42 años, es hija de N.R. Narayana Murthy, cofundador y presidente jubilado del gigante tecnológico indio Infosys, cuyo patrimonio neto se estima en 4.500 millones de dólares, según Forbes. Su propia participación del 0,93% en la firma de consultoría de servicios digitales que cotiza en bolsa tiene un valor de 715 millones de dólares, lo que representa la gran mayoría de su fortuna combinada y la de Sunak.

En total, Forbes estima que Sunak y su esposa Murthy tienen un valor aproximado de 810 millones de dólares, más de un cuarto de mil millones de dólares más que la fortuna personal de 500 millones del rey Carlos III. Sunak y Murthy no han respondido a la solicitud de comentarios.

Como nuevo primer ministro, Sunak ahora se mudará al número 10 de Downing Street, al lado de su antigua residencia cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda de Boris Johnson desde febrero de 2020 hasta julio de este año. También tendrá acceso a Chequers, el retiro rural del siglo XVI del primer ministro en funciones en Buckinghamshire.

Pero al igual que el monarca británico, Sunak y Murthy, quienes se casaron en agosto de 2009 en una ceremonia de dos días en Bangalore, India, y tienen dos hijas, tienen su propia cartera de bienes raíces personales. La pareja posee cuatro casas repartidas por el Reino Unido y California, con un valor estimado de 18,3 millones de dólares.

La propiedad más grande de su colección es Manor House, una mansión rural de dos pisos del siglo XIX catalogada como patrimonio en el pueblo de Kirby Sigston en el norte de Yorkshire, que compraron en julio de 2015 por 2,3 millones de dólares. Según los informes, la pareja está gastando 450.000 dólares para instalar un centro de ocio con una piscina de 12,192 metros, un gimnasio y una cancha de tenis al aire libre.

En Londres, su residencia principal está en 16 Hesper Mews en el exclusivo Kensington, una casa adosada de cuatro habitaciones que adquirieron por 7,1 millones de dólares en 2010. Sunak también posee un apartamento en Old Brompton Road en las cercanías del sur de Kensington, que compró por alrededor de 300.000 dólares en septiembre de 2001. En California, donde Sunak y Murthy se conocieron cuando eran estudiantes en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, supuestamente son dueños de un ático frente al mar en 1705 Ocean Ave. en Santa Mónica, valorado en 7,5 millones de dólares.

Fuera de los bienes raíces, es Murthy quien posee la mayoría de los activos. Además de su participación en Infosys, es dueña de Catamaran Ventures UK, la sucursal británica de la firma de capital de riesgo y capital privado de su padre. En su último informe anual, la empresa declaró 4 millones de dólares en activos netos más un préstamo sin intereses de 4,8 millones de dólares de la propia Murthy. Sunak poseía anteriormente el 50% de la empresa, pero transfirió sus acciones a Murthy en abril de 2015, poco antes de ingresar al parlamento.

Según Pitchbook, Catamaran Ventures UK tiene participaciones en el mercado de muebles de lujo The New Craftsmen (copropiedad de Prudence MacLeod, la hija mayor de Rupert Murdoch) y en la floristería en línea Bloom & Wild. Las inversiones anteriores incluyen al fabricante de dispositivos inalámbricos de monitoreo fetal Monica Healthcare y al fabricante de escáneres de resonancia magnética veterinaria Hallmarq. Según los informes, la firma de Murthy también fue uno de los primeros inversores en dara5, una empresa de inversión privada establecida por un miembro de la familia gobernante de Qatar. El principal fondo de Catamaran Ventures en India, dirigido por su padre, incluye a SpaceX, Reddit y la compañía de juegos Loco entre sus más de mil millones de dólares en inversiones.

Otras de las empresas comerciales de Murthy no han tenido tanto éxito. Tenía una marca de moda con sede en California, Akshata Designs, que creó en 2010 y cerró dos años después. Murthy también es director y posee una pequeña participación en la cadena de gimnasios boutique Digme Fitness, que se vio muy afectada por la pandemia de Covid-19 y se vio obligada a cerrar dos de sus seis ubicaciones a principios de este año. También ha sido directora de Soroco, una firma de software fundada por su hermano Rohan; en la agencia de cuidado infantil Koru Kids; y en New & Lingwood, un «equipador de caballeros» que fabrica ropa de hombre de alta gama, incluido un «sombrero de fumar de seda psicodélico» que se vende por 195 dólares.

Murthy fue objeto de escrutinio por su estado fiscal a principios de este año, cuando Sunak se desempeñó como canciller de Hacienda, el ministro de finanzas de Gran Bretaña y el puesto número 2 en el gobierno. Como ciudadana india, Murthy es residente fiscal de su país de origen y confirmó en abril que tenía el estatus de «no domiciliado» en el Reino Unido, lo que le permitía evitar los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital en Gran Bretaña. A través de una vocera, Murthy le dijo a la BBC que pagó alrededor de 34.000 dólares al año para mantener ese estatus, una tarifa que se cobra si una persona ha vivido en el Reino Unido durante al menos siete de los nueve años anteriores.

Forbes estima que Murthy ganó 70 millones de dólares (antes de impuestos) en dividendos de Infosys de 2015 a 2022, más 17 millones de dólares de la venta de acciones en diciembre de 2017. India grava los dividendos y las ganancias de capital a largo plazo al 10%, en comparación con los 20 del Reino Unido. % sobre ganancias de capital y la friolera de 39,35% sobre dividendos para los que más ganan. Eso significa que Murthy pudo haber ahorrado unos 22 millones de dólares en impuestos al aprovechar las tasas más bajas de India. Después de una protesta pública, su portavoz anunció en abril que Murty comenzaría a pagar impuestos en el Reino Unido sobre sus ingresos globales, incluidos dividendos y ganancias de capital, «inmediatamente» y por el año fiscal anterior.

Murthy también ha invertido en su país de origen, la India, a través de una empresa en Mauricio, una nación insular en el Océano Índico que a menudo se describe como un paraíso fiscal. Tiene una participación del 5% en International Market Management, una empresa británica que posee el 100% de Immassociates Mauritius, con sede en Mauricio. Según una investigación de The Guardian, Immassociates Mauritius posee el 50% de Sierra Nevada Restaurants, una empresa india que gestiona cuatro locales de Wendy’s en Nueva Delhi, además del 100% de Dolomite Restaurants, que posee 11 franquicias indias de las cadenas de restaurantes del célebre chef británico Jamie Oliver. Invertir a través de una empresa con sede en Mauricio puede haber permitido a los accionistas de la empresa limitar sus facturas de impuestos sobre ganancias de capital y dividendos en India, según un análisis de expertos del Servicio de Impuestos de India.

Si bien ciertamente no es tan rico como su esposa multimillonaria, Sunak trabajó en finanzas durante más de una década antes de ingresar a la política en mayo de 2015, cuando fue elegido para el parlamento en el distrito electoral de Richmond en Yorkshire. Su divulgación financiera oficial es ligera en cuanto a los detalles: la línea de pedido de sus activos financieros simplemente establece que tiene un «acuerdo de administración ciega / fideicomiso ciego».

Nacido en Southampton de padres de ascendencia india que emigraron del este de África, Sunak asistió al exclusivo internado de Winchester College y sirvió mesas en un restaurante indio durante las vacaciones de verano. Luego estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, antes de embarcarse en un período de tres años en Goldman Sachs. Después de obtener un MBA de Stanford en 2006, se convirtió en socio del fondo de cobertura con sede en Londres The Children’s Investment Fund (TCIF), fundado y dirigido por el multimillonario Chris Hohn.

Sunak dejó TCIF en 2009 para unirse a Theleme Partners, con sede en Santa Mónica, un fondo creado por el ex cofundador de TCIF, Patrick Degorce. Sunak poseía menos del 5% de la empresa, que tenía 2.200 millones de dólares en activos bajo administración, según el último formulario de divulgación disponible presentado en febrero de 2013. Dejó Theleme en 2013 para lanzar Catamaran Ventures UK con su esposa, Akshata.

No está claro cuánto ganó Sunak en finanzas, pero su nuevo trabajo como primer ministro viene con un aumento salarial considerable: ahora ganará más de 185.000 dólares al año, casi el doble de su salario de 95.000 dólares como miembro del parlamento.