A principios de octubre, Kanye West, también conocido como «Ye», realizó una serie de apariciones públicas y entrevistas en las que compartió comentarios antisemitas y teorías de conspiración, criticó el movimiento Black Lives Matter, puso fin a relaciones comerciales y fue bloqueado en las redes sociales, lo que generó críticas generalizadas y el rechazo por parte de sus colegas de la industria: esto es todo lo que dijo y de lo que se arrepiente –y no lamenta.

3 de octubre

West, Candace Owens y al menos una modelo visten camisetas con la frase «White Lives Matter» («Las vidas blancas importan») en el desfile de moda Yeezy de West en París; el Southern Poverty Law Center dice que el término está asociado a un grupo neonazi con el mismo nombre que se fundó como “una respuesta racista al movimiento por los derechos civiles Black Lives Matter” y se describe a sí mismo como “dedicado a la promoción de la raza blanca y a la toma de acciones positivas como una voz unida contra los problemas que enfrenta nuestra raza”.

4 de octubre

Después de criticar al CEO de LVMH, Bernard Arnault, en el desfile de modas de West, el rapero afirma sin fundamento en Instagram que Arnault “MATÓ A MI MEJOR AMIGO”, aparentemente aludiendo al diseñador Virgil Abloh, quien murió de cáncer el año pasado, y luego afirma que el elitismo y el racismo de LVMH afectaron a la salud de Abloh; West es criticado por el director creativo de la marca de ropa de calle Supreme, Tremaine Emory, por usar la muerte de Abloh para su propio beneficio.

6 de octubre

Después de que West se quejara públicamente de su contrato con Adidas para fabricar productos Yeezy, la marca deportiva dice que está revisando su larga relación con West y, en respuesta, West escribe en Instagram: «FUUUUUCK ADIDAS SOY ADIDAS ADIDAS VIOLÓ Y ROBÓ MIS DISEÑOS«.

También el 6 de octubre, en una entrevista con Tucker Carlson, de Fox News, West lleva una foto de una ecografía colgada del cuello para demostrar sus puntos de vista provida y afirma sin fundamento: “Hay más bebés negros abortados que nacidos en la ciudad de Nueva York en este momento. El 50% de la muerte de los negros en Estados Unidos es por el aborto”, y luego menciona a la cantante Lizzo cuando dice que tener sobrepeso es “genocidio de la raza negra”.

7 de octubre

West está restringido en Instagram por violar las políticas de la aplicación después de publicar una captura de pantalla de una conversación de texto que tuvo con Sean «Diddy» Combs en la que dijo que iba a usar a Combs «como ejemplo para mostrarle al pueblo judío que le dijo que le llamara para que nadie pueda amenazarme o influir en mí”, lo que, según el Comité Judío Estadounidense, invoca “temas como la codicia y el control” sobre el pueblo judío.

9 de octubre

En Twitter, West afirma que va a hacer “death con 3 (la estafa de la muerte) al pueblo judío”, una aparente falta de ortografía de “defcon”, y dice que no fue antisemita de su parte decirlo porque “los negros también son judíos» –su cuenta es rápidamente bloqueada por la plataforma de redes sociales.

10 de Octubre

Mientras sus cuentas en otros lugares están bloqueadas, West publica un documental en YouTube, que contiene imágenes de él mostrando una película pornográfica a los ejecutivos de Adidas.

11 de octubre

Motherboard de Vice filtra imágenes de la entrevista de West con Carlson que fue editada fuera de la transmisión, incluido él diciendo que el término «judío» se refiere a «las doce tribus perdidas de Judá… quienes son realmente las personas conocidas como la raza negra”, una creencia que, según la Anti-Defamation League, proviene del movimiento israelita hebreo negro; también dice falsamente que Planned Parenthood se fundó para “controlar a la población judía”. (La fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, sí creía en la eugenesia y en la idea racista y capacitista de la crianza selectiva, que la organización ahora denuncia).

12 de octubre

El programa de entrevistas The Shop dice que no transmitiría una entrevista con West porque usó la plataforma para «reiterar más discursos de odio y estereotipos extremadamente peligrosos».

15 de octubre

En un episodio eliminado de Drink Champs, West afirma falsamente que George Floyd murió a causa del fentanilo, y no porque el exoficial Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante nueve minutos; posteriormente, la familia de Floyd dice que planea demandar a West por los comentarios.

17 de octubre

Parler, la plataforma conservadora de redes sociales, anuncia que West la ha comprado, y el rapero dice: «En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente».

En una entrevista con Chris Cuomo realizada también el 17 de octubre, West habla sobre la «mafia mediática clandestina judía» y dice que sus comentarios de «death con 3» se refieren a cuando «músicos negros firmaron con sellos discográficos judíos y esos sellos discográficos judíos se apropiaron», una forma de «la esclavitud moderna”; la ADL dice que sus comentarios utilizan «antiguos mitos antisemitas sobre la codicia judía, el poder y el control de la industria del entretenimiento«.

19 de octubre

En Piers Morgan Uncensored, después de decir que no se arrepiente de sus comentarios antisemitas, West se disculpa con «las personas a las que lastimé con el comentario de ‘la estafa de la muerte» y con «las familias de las personas que no tuvieron nada que ver con el trauma que he pasado».

Asimismo, el pasado 19 de octubre, el rapero dice a Piers Morgan que el presidente Joe Biden está «maldito» por no seguir los consejos de Elon Musk, y subrayó que puede usar el término porque tiene «problemas de salud mental».

La salud mental de Kanye

West ha hablado abiertamente de su diagnóstico de trastorno bipolar, llegando incluso a llamarlo un «superpoder». El rapero ha conversado sobre su complicada relación con la toma de medicamentos para la afección. En 2018, le dijo al New York Times que estaba “aprendiendo a no tomar medicamentos”, y más tarde, ese mismo año, aseguró que no había tomado ninguno durante seis meses. “Puedo sentirme de nuevo”, tuiteó el artista.

Su exesposa, Kim Kardashian, aseguró en 2019 que “tomar medicamentos no es realmente una opción, porque solo cambia quién es él”. Al año siguiente, suplicó compasión por su entonces cónyuge y escribió en Instagram: “Es una persona brillante pero complicada que, además de las presiones de ser un artista y un hombre negro, experimentó la dolorosa pérdida de su madre y tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que se ve agravado por su ‘enfermedad mental”.

Este invierno, West criticó a un usuario de Instagram que sugirió que no estaba tomando su medicación, diciendo que es «DESCENDENTE DECIR QUE NO TOMO MIS MEDICAMENTOS CADA VEZ QUE HABLO».

Conexión con los conservadores

En los últimos años, West se ha acercado cada vez más a los políticos conservadores. Anteriormente, recibió con los brazos abiertos al expresidente Donald Trump, lo visitó en la Casa Blanca y usó sus característicos sombreros «Make America Great Again».

En 2020, el rapero se postuló para presidente como candidato de la “birthday party”, pero luego se reveló que su campaña estaba dirigida por personas con profundas conexiones con el Partido Republicano.

Últimamente, West ha estado estrechamente ligado a Owens. Además de asistir a su desfile de moda con la camiseta “White Lives Matter”, el artista asistió al estreno de su documental The Greatest Lie Ever Sold: George Floyd and the Rise of BLM. Fue después de ver la película cuando West hizo la afirmación incorrecta sobre la muerte de Floyd. Cabe destacar que, el director general de Parler es George Farmer, marido de Owens.