Los analistas de Bank of America (BofA) auguran oscilaciones inferiores al 10% en siete materias primas (cobre, plomo, molibdeno, rodio, oro, plata y petróleo), caídas superiores a doble dígito en cinco y subidas por encima del 10% en cuatro, tras revisar sus estimaciones a un año vista.
Los precios del gas en Estados Unidos podrían sufrir el mayor riesgo de desplome, según recoge Expansión. En concreto, la cotización del gas natural Henry Hub, de referencia en el mercado estadounidense, podría desplomarse un 49% desde su cotización actual hasta finales de 2023.
Por su parte, el precio del carbón térmico se vio disparado con el estallido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, como ocurre con el gas, podría caer un 24% hasta finales del próximo año. La entidad financiera prevé una mejora en los problemas de suministro, mientras que en relación al paladio considera que el descenso será del 19% hasta el cierre de 2023.
El déficit de oferta del níquel previsto para este año podría dar paso a un superávit el próximo ejercicio, un vuelco que podría ser clave para que los precios caigan un 16%.
Además, los precios del zinc podrían desinflarse un 11% hasta cerrar el próximo año.
Por el contrario, el platino y el aluminio podrían experimentar alzas del 63% y del 50%, respectivamente, en 2023. Asimismo, se espera una revalorización del uranio (+36%) y del cobalto (+14%).