El consejero delegado de Tesla y la persona más rica del mundo, Elon Musk, respaldó el lunes los esfuerzos adicionales para perforar en busca de gas natural y petróleo a corto plazo, en línea con su reciente cambio de opinión sobre el uso de fuentes no renovables como los combustibles fósiles y la energía nuclear.
En su intervención en una conferencia en Noruega, Musk afirmó que «la civilización se desmoronará» si el mundo deja de utilizar petróleo y gas natural y pidió que se sigan perforando y explorando las fuentes de combustibles fósiles, según informa Reuters.
El multimillonario sugirió que la transición a las fuentes de energía verde llevará décadas y que, mientras tanto, los combustibles fósiles serán necesarios.
La semana pasada, Musk –que anteriormente ha evangelizado las fuentes de energía renovables– pidió que se aumente la generación de energía nuclear y atacó a los ecologistas que se oponen a las plantas nucleares refiriéndose a ellos como «antihumanos».
En una entrevista con Business Insider de principios de este año, Musk expresó su apoyo a la reapertura de las centrales nucleares cerradas en todo el mundo, diciendo que son las «más rápidas en producir energía» y afirmando que no suponen ningún riesgo en las zonas que no son propensas a los desastres naturales.
Cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó una subida de los precios mundiales del crudo, Musk pidió un aumento inmediato de la producción de petróleo y gas, y añadió que «las soluciones energéticas sostenibles simplemente no pueden reaccionar de forma instantánea» para hacer frente al déficit de suministro de Rusia.
Durante su aparición en 2015 en un episodio del podcast del astrofísico Neil deGrasse Tyson, Musk utilizó un lenguaje similar al que empleó este lunes en Noruega para describir el problema del uso de los combustibles fósiles. En aquel momento, Musk calificó el uso de combustibles fósiles como el «experimento más tonto de la historia, con diferencia». Luego advirtió que la economía y la sociedad «llegarán a su fin» si el mundo no es capaz de encontrar una solución a la quema de combustibles fósiles.
Entonces…
Musk, que anteriormente atacó a la industria de los combustibles fósiles por hacer propaganda falsa contra él, ha suavizado su postura sobre el petróleo y el gas en los últimos años. En una entrevista con el New York Times el año pasado, el multimillonario dijo que se sentía «un poco mal por odiar a la industria del petróleo y el gas«, ya que la gente que construyó esas empresas no tenía ni idea del impacto del uso de los combustibles fósiles.
Anteriormente, Musk apareció en el podcast de Joe Rogan y dijo que «vamos a necesitar quemar combustibles fósiles durante mucho tiempo», añadiendo que no estaba «a favor de demonizar a la industria del petróleo y el gas«. En su lugar, el multimillonario pidió la implantación de un impuesto sobre el carbono para animar a más gente a pasarse a las renovables.
La flexibilización de la postura de Musk sobre las energías no renovables se produce en un momento en el que el multimillonario ha hablado públicamente de cambiar su lealtad política al partido republicano, que es más partidario de seguir utilizando y explorando los combustibles fósiles.
En el evento de Noruega, Musk dijo que Tesla tiene previsto que su sistema de conducción autónoma esté plenamente operativo a finales de este año y que espera que salga a la venta a gran escala en Estados Unidos y Europa, sujeto a la aprobación de las autoridades.
La tecnología de conducción autónoma de Tesla ha sido objeto de gran controversia tras múltiples accidentes. Esto ha llevado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) a emprender una investigación detallada del sistema «Autopilot» de Tesla.