Hay una nueva forma de lidiar con la culpa de despedir a tus empleados: un post en LinkedIn en el que haces saber a tu red que te sientes mal por ello.

Braden Wallake, director ejecutivo de HyperSocial, una agencia de marketing con sede en Columbus (Ohio), escribió el martes una publicación llena de culpa sobre el despido de empleados que concluyó con un selfie con los ojos llorosos. Después de que la publicación se volviera viral, se declaró a sí mismo “el CEO llorón”.

En la publicación original, que tiene más de 35.000 me gusta y 7.300 comentarios, Wallake dice que quiere a todos sus empleados, reconoce cómo sus propias decisiones llevaron a los despidos y asegura que era “lo más difícil” que había tenido que hacer.

“En días como hoy, desearía ser dueño de un negocio que solo se preocupara por el dinero y que no me importara a quién lastimó en el camino”, escribió Wallake, de 32 años. “Pero no lo soy”.

Los comentarios criticaron la publicación del ejecutivo, calificándola de ser un truco de relaciones públicas y diciendo que estaba buscando simpatía. Algunos expresaron su apoyo y sugirieron que no debería ser víctima de la “cultura de cancelación”.

“Ha habido mucha reacción violenta, pero también mucho apoyo”, dijo Wallake en una entrevista telefónica. “Lo que nadie ve son todos los mensajes directos que esto ha iniciado, de directores ejecutivos que se comunican diciendo que están en un lugar similar. Y eso para mí es lo que importa”, subraya el empresario.

De 17 a 15 empleados

La compañía de Wallake, HyperSocial, se centra en gran medida en el marketing de LinkedIn y en las estrategias de divulgación para sus clientes. La empresa es pequeña; tiene 15 empleados, dos menos que antes de los despidos. Wallake es una especie de influencer, con más de 30.000 seguidores en la red social para profesionales propiedad de Microsoft Corp.

En un intento de sofocar el debate, Wallake escribió una publicación de seguimiento al día siguiente buscando ayudar a las personas que necesitan un trabajo. “Lo que quiero hacer ahora es tratar de mejorar esta situación y comenzar un hilo para las personas que buscan trabajo”, escribió. “No me arrepiento del post. Pero al menos me gustaría usar esa publicación para el beneficio de otros que puedan necesitarla”.