Xavier Sardà en el plató de 'Obrim fil' de 'La 1' de Cataluña. (Foto: RTVE)

RTVE ha fichado al afamado periodista Xavier Sardá para presentar un nuevo formato semanal nocturno en la 1 de TVE que ha sido aprobado este martes.

El formato costará 181.936,20 euros por edición, de los que el que fuera conductor de Crónicas marcianas (Telecinco) cobrará 7.000 euros, según adelanta El Mundo.

Sardá presentaba hasta el pasado mes de junio Obrim Fil (Abrimos hilo), un formato televiso que ha concluido sus emisiones en La 1 de Cataluña con una discreta audiencia de en torno al 5%.

Menos de dos millones por temporada

El Comité de programas habría aprobado un total de diez ediciones, por lo que el coste final ascendería a 1.819.362 euros, una cifra inferior a la de dos millones de euros –antes de 2020 era de 500.000 euros– establecida para tener que conseguir la rúbrica del Consejo de Administración de RTVE.

Así pues, el órgano de máxima responsabilidad de la radiotelevisión no habría podido opinar sobre este nuevo proyecto, según puntualiza el medio, al igual que le pasa con la inmensa mayoría de la programación de RTVE Play, Clan, La 2 y buena parte de La 1 (además de todo el cine financiado) que escapa del veredicto de los miembros del consejo, salvo de su presidente, José Manuel Pérez Tornero.