Pedro Sánchez durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados los días 12, 13 y 14 de julio, la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

En primer lugar, Sánchez ha informado de que el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Bonificación del 100% de los abonos

Sánchez también ha manifestado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

«Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país», ha afirmado el presidente del Gobierno durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Sánchez ha manifestado que se desbloqueará «de manera inmediata» la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Beca extra de 100 euros mensuales

El Gobierno ha avanzado igualmente la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. De esta manera, cerca de un millón de alumnos se verán beneficiados el próximo curso, de septiembre a diciembre.

«Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de un millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades», ha declarado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha recordado que en los últimos días «se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones», por ello, desde el Gobierno «apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades«.

Por otro lado, el Gobierno va a seguir alentando a los agentes sociales a alcanzar un pacto de dividendos y rentas, se creará el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, se presentará un nueva Política Agrícola Común (PAC), se avanzará en la independencia energética de España y se pondrá en marcha un programa para que los alumnos de Infantil, Primaria y ESO puedan desarrollar sus competencias digitales, entre otras iniciativas.

*La sesión plenaria continúa esta tarde y mañana con las intervenciones de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. Una vez finalizado el debate, los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución, que se debatirán y votarán el jueves 14.