Después de seis años de crecimiento ininterrumpido, la pandemia ha hecho que la cifra de ricos en España disminuyese por primera vez desde 2013. Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre declarantes del IRPF, que muestran que el número de fortunas por encima de los 601.000 euros ha disminuido en un 6,7%.
Estos datos de la Agencia Tributaria corresponden a las rentas obtenidas en 2020 y declaradas en 2021. La información, que se divide en 10 tramos, también demuestra que las personas con fortunas por encima de los 601.000 euros solo representa un 0,05% del total de los declarantes. Dado que se trata del último tramo, se desconoce cuántos de ellos son millonarios.
La mayor parte de estas fortunas, según los mismos datos, se siguen concentrando en Madrid (5.176 declarantes), seguida de Barcelona (con 2.624 declarantes). Sin embargo, ambas ciudades registran caídas con respecto a los años anteriores.
Tras seis años consecutivos de crecimiento de este tramo de la población, el motivo de la caída es achacable a la evolución de los mercados durante el año más duro de la pandemia. El capital financiero tiene un gran peso en los ingresos de este tramo de declarantes, a diferencia de otros tramos. De hecho, la última vez que cayó la cifra de ricos en España fue en 2013, año del crac del mercado financiero.