Actualidad

Con Suecia y Finlandia listos para unirse a la OTAN, la geografía europea se complica para Rusia

Después de que Turquía anunciara que levantaría su veto a que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, la organización ha comunicado su invitación formal, preparando el escenario para la mayor expansión de la alianza en una generación. Un cambio que alterará drásticamente la geografía estratégica de Europa, a favor de la OTAN.

La decisión se tomó al comienzo de la cumbre de la OTAN, que ha empezado este martes en Madrid. “Tuvimos una reunión exhaustiva con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, facilitada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg”, anunció Sauli Niinistö, presidente de Finlandia.

Los gobiernos de Finlandia y Suecia declararon sus intenciones de unirse a la alianza militar de 30 países en abril, seis semanas después de la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania. Ambos países mantuvieron durante décadas una no alineación de tendencia occidental, coordinando y entrenando con la OTAN pero evitando cualquier enredo en los tratados.

El brutal ataque de Rusia a Ucrania lo cambió todo. La opinión popular en Suecia y Finlandia cambió rápidamente a favor de unirse a la OTAN. El artículo V de la carta de la alianza obliga a los estados miembros a defenderse mutuamente en caso de ataque.

Turquía se interpuso en el camino de la membresía sueca y finlandesa, al principio. La carta de la OTAN requiere el consentimiento unánime de los estados miembros existentes antes de que cualquier nuevo estado pueda unirse. Erdogan se opuso, acusando injustamente a Suecia y Finlandia de apoyar a dos grupos militantes kurdos, el PKK y el YPG. También es posible que Erdogan estuviera buscando acuerdos favorables sobre armamento occidental, que podrían incluir mejoras para los cazas F-16.

En Madrid, funcionarios suecos y finlandeses reafirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo. Eso, además de cualquier acuerdo de armas que se anuncie en los próximos días, claramente fue suficiente para los turcos. “Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente”, dijo Niinistö.

Al unirse a la OTAN, Finlandia suma sus 24.000 tropas activas, 100 aviones de combate y decenas de buques de guerra a la alianza, mientras que Suecia suma sus propias 15.000 tropas activas más un número similar de aviones y barcos.

La mano de obra adicional no es muy significativa en una alianza que ya incluye 3,5 millones de soldados. Podría decirse que los cambios geográficos son más importantes. Con Finlandia y Suecia en la OTAN, la alianza se extiende a lo largo de toda la frontera terrestre de 830 millas de Finlandia con Rusia, y también rodea casi el Mar Báltico.

Esto último es clave. Los miembros más vulnerables de la OTAN (Letonia, Lituania y Estonia) están emparedados en el Báltico entre Rusia y Kaliningrado, el enclave báltico de Rusia. “Es casi seguro que la OTAN necesitaría derechos de base en Finlandia y Suecia para defender a los estados bálticos”, explicó el Consejo de Relaciones Exteriores con sede en la ciudad de Nueva York antes del anuncio de membresía del martes.

La admisión de Finlandia y Suecia otorga a la OTAN innumerables bases aéreas, puertos y líneas de comunicación al norte de Letonia, Lituania y Estonia, lo que facilita un refuerzo rápido de los tres países en caso de un ataque ruso.

Artículos relacionados