Elon Musk, SpaceX y Tesla han sido demandados por las afirmaciones de que el multimillonario directamente «manipuló» el precio de Dogecoin en un deliberado «esquema de pirámide criptográfica» llevado a cabo a través de Twitter.

El demandante Keith Johnson -que compró Dogecoin en 2021- busca una demanda colectiva en el Distrito Sur de Nueva York contra Musk y sus empresas SpaceX y Tesla, por al menos 86.000 millones de dólares en daños.

Johnson argumenta que Musk hizo subir el precio de Dogecoin con sus tweets al respecto, pero que la moneda carece de «valor subyacente» y el multimillonario la promovió para su propio «beneficio, exposición y diversión.»

El demandante también busca órdenes judiciales para prohibir a Musk la promoción de Dogecoin, y para declarar el comercio de dicha compañía como una forma de juego, bajo la ley federal y de Nueva York.

La demanda afirma que Dogecoin es una «empresa ilegal de fraude electrónico» alimentada por la promoción y la manipulación a través de Twitter.

SpaceX no ha hecho comentarios sobre la situación a Forbes.

Dogecoin cae

El valor de Dogecoin ha estado en declive durante el último año, cayendo a 0,057 dólares por moneda este jueves, desde un pico de 0,64 dólares alcanzado el pasado mes de mayo. Una criptodivisa que se lanzó en 2013 a 0,0002 dólares por moneda.

Musk comenzó a promocionar Dogecoin en 2019 con una serie de tweets que incluían «DOGE» y «Tesla merchant buyable with Dogecoin», los cuales aumentaron el valor de Dogecoin.

En febrero de 2021, el multimillonario se retractó de su apoyo, tuiteando: «Pagaré literalmente dólares reales» a las personas que anulen sus cuentas de Dogecoin.»

Por su parte, la Comisión de Valores de Estados Unidos lanzó una investigación ese mismo mes sobre Musk por sus tuits relacionados con Dogecoin. A lo que el fundador de Tesla tuiteó entonces: «Doge vivirá para siempre».

El multimillonario ha seguido apoyando, o al menos mencionando, Dogecoin en Twitter, así como en un episodio de mayo de 2021 de Saturday Night Live.

La demanda dice que Dogecoin es un «fraude mediante el cual se engaña a los «tontos mayores» para que compren la moneda a un precio más alto.»